Borrar
Cristina Roca, en la sede de la Federación vecinal, en el barrio de Santa Lucía.
«Seguiremos presionando y detrás de la pancarta para defender el Rosell»

«Seguiremos presionando y detrás de la pancarta para defender el Rosell»

La sucesora de Leandro Sánchez exige el equilibro en la atención al centro y los barrios: «Cartagena no es solo la ruta que va del puerto a El Corte Inglés». Cristina Roca Ballester Presidenta de la Federacion vecinal

EDUARDO RIBELLES

Domingo, 16 de noviembre 2014, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con 35 años, solo nueve meses después de tener a su primera hija y con la responsabilidad de ser gerente en la empresa La Pecera Actividades Culturales SL, que gestiona el Teatro Apolo de El Algar, Cristina Roca ha dado el salto a la primera línea de la Federación vecinal. Lo ha hecho, afirma, porque se ha sentido «en la obligación de continuar las líneas de actuación que quedaban abiertas con la marcha de Leandro Sánchez».

- Llega usted en un momento de convulsión política y social, con la alcaldesa, Pilar Barreiro, cuestionada fuera y dentro de su partido. ¿Es la actitud de la regidora ante sus propios problemas un problema para los ciudadanos?

- Es cierto que estamos en un momento muy conflictivo, pero no solo aquí, también a nivel nacional, con tantas imputaciones a políticos. Prefiero ser diplomática. A nosotros, todo eso nos da igual. Pilar Barreiro no puede dejar que esas cosas afecten a la gestión, debe ocuparse primero de lo que importa a los vecinos, si quiere que ella y su partido tengan un futuro. Estamos a pocos meses de las elecciones y los ciudadanos son los que elegirán al próximo alcalde.

-¿Ha pedido ya verse con Barreiro?

- Sí. Espero que me reciba pronto y que las discrepancias sobre determinados temas no sean un obstáculo. He de decir que ya he tenido encuentros con concejales de su Gobierno y que me pareció especialmente elegante la mención que el de Urbanismo, Francisco Espejo, hizo en el último Pleno municipal dándome la bienvenida.

- Esas discrepancias acabaron, en el caso de su antecesor, Leandro Sánchez, con una abierta enemistad y con una denuncia de Barreiro porque presunto acoso.

- Luego la retiró y espero que eso haya quedado en el olvido, que sea agua pasada. Yo soy otra persona y aunque siga la misma línea, no entendería que eso supusiera un problema.

- El casco antiguo no acaba de despegar ni de convertirse en una zona homogénea, completa para el disfrute de los vecinos. A su juicio, ¿qué está pasando?

- Que hay partes que sí han salido adelante, como la calle Mayor, la Puerta de Murcia y el eje hacia la Alameda y otras de las que se han despreocupado durante mucho tiempo, que han estado olvidadas. La parte de Cartagena de la que se ocupan no puede ser solo la ruta que lleva del puerto a El Corte Inglés.

- El barrio universitario se proyectó y presentó desde el Ayuntamiento como la primera intervención urbanística destinada a regenerar el casco antiguo.

- Pues no se ha conseguido. Desde que se construyó y se vendieron la mayor parte de las casas, se han olvidado de él y de sus vecinos. Dijeron que iban a hacer inversiones, como la reforma de la Plaza de la Merced, que no sale adelante. También que habría un plan de ayudas a comercios, que no tiene efecto. Deben arreglarlo.

- Pero usted afirma que el desequilibrio en servicios e inversiones es entre el centro y los barrios.

- Es que lo hay. Cartagena es muy grande y hay una gran cantidad de barrios y diputaciones en la que vive un importante porcentaje de cartageneros. La zona oeste, Pozo Estrecho y La Palma, El Algar y otras localidades del entorno del Mar Menor y muchas más zonas no cuentan casi para nada en los presupuestos de los últimos años. Tengo verdadera curiosidad por ver qué van a hacer en los de 2015.

- ¿Qué le parece que el año que viene tampoco habrá Plan de Obras en Barrios y Diputaciones, con dinero de la Comunidad?

- Razón de más para ver qué es capaz de hacer el Ayuntamiento solo con sus fondos.

- ¿Hay algo que funcione realmente bien en Cartagena?

- Sin duda, la conversión de esa zona buena del casco antiguo en una ciudad con verdadero atractivo turístico. Se ha conseguido atraer cada vez a más cruceros y visitantes que hacen que entre mucho dinero. Recuerdo que cuando estaba en la Universidad, hace quince años, aquí no había nada; nos íbamos fuera cuando queríamos hacer cosas. Ahora es la gente de otras partes la que me dice: 'Oye, quiero ir a Cartagena y ver cómo ha cambiado'.

- ¿Qué funciona realmente mal?

- La Sanidad. Ahora mismo puede que no lo parezca, pero el cierre del Rosell será un grave problema a medio plazo.

- ¿Cierre? Sanidad asegura que solo se trasladan servicio desde ese hospital al de Santa Lucía .

- Invito a los que dicen eso a que suban a la tercera y a la cuarta planta; a la zona de hospitalización. Están cerradas. Sin pacientes, no hay hospital. El traslado de Psquiatría al Santa Lucía ha sido el último paso del desmantelamiento. Como cartagenera, me parece sangrante que el primer hospital público que se cierra en España esté en mi ciudad. Sobre todo, cuando se ve a simple vista que el Santa Lucía se ha quedado pequeño. No quiero ser pesimista, pero este invierno, cuando haya muchas gripes y constipados, no sé dónde van a meter a los afectados.

- En el Ayuntamiento defienden que el Santa Lucía será suficiente, pero cuando se les insiste, acaban diciendo que es un tema de la Administración regional.

- Eso no vale. La alcaldesa, como representante de Cartagena, debe estar detrás de la pancarta principal de cada manifestación sobre el tema. Y le digo abiertamente: «Usted representa a Cartagena, no se puede lavar las manos y decir: 'Esto no es cosa mía'. Debe presionar, hacer constar la posición en contra de una mayoría de ciudadanos'.

-¿Habrá más manifestaciones?

- Sí. Hay ya una prevista para cuando se lleve a debate en la Asamblea Región la moción aprobada en el Ayuntamiento de Mazarrón, en contra del cierre. Supongo que será a finales de este año o a principios de 2015. Seguiremos allí para hacer sentir nuestra opinión.

- Al Ayuntamiento le piden más inversiones en los barrios, al Gobierno regional, que no cierre el Rosell... ¿Y al Gobierno central?

- A la Delegación del Gobierno le pedimos que nos reciba y nos explique por qué no toma medidas para solucionar el problema de la seguridad contra los robos en las zonas rurales. Tenemos pocas esperanzas de que el delegado del Gobierno nos haga caso, después de tantos meses de negativas a Leandro Sánchez. Sin embargo, el problema no es solo de falta de patrullas de la Guardia Civil. También ayudaría tener más farolas en núcleos habitados. Han eliminado muchas y eso aumenta la inseguridad.

- ¿Cree usted de verdad que el AVE va a llegará en 2016 y que la estación se hará al final junto al centro comercial Mandarache?

- Ni llegará a Murcia el año que viene, ni lo hará a Cartagena en 2016. Espero que lo haga algún día, pero a lo mejor es cuando mi hija de nueve meses vaya a la Universidad. Y el proyecto de traslado de la estación no es creíble. Aleja la estación de trenes del centro y de las estaciones de autobuses y Feve. Sería más sencillo si se mantiene la actual.

- Santa Lucía y San Antón se han quedado atrás en el diseño del Plan General ¿Qué solución le ve?

- Complicada. Pero déjeme que aterrice. Quiero reunirme con sus representantes y con los de todos los barrios. ¡Y son 94!. Cuando acabe, se lo cuento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios