Borrar
Espigón junto al puerto deportivo de Los Urrutias, en una imagen veraniega.
Costas dragará las playas de Los Urrutias y quitará cuatro espigones

Costas dragará las playas de Los Urrutias y quitará cuatro espigones

La Consejería de Agricultura y Agua da el visto bueno al proyecto para limpiar de lodos el fondo del puerto deportivo

Antonio López

Sábado, 15 de noviembre 2014, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Demarcación de Costas del Estado y la Consejería de Obras Públicas de la Comunidad Autónoma se han propuesto acabar con la suciedad de los fondos marinos de Los Urrutias. Ambos organismos preparan dos proyectos que podrían cambiar la imagen de esta zona del Mar Menor cartagenero antes del próximo verano y acabar con los problemas que cada año indignan a los vecinos y visitantes.

La Demarcación de Costas del Estado, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ya tiene redactado un proyecto para dragar las playas desde Punta Brava hasta la Urbanización Estrella de Mar. Además, prevé eliminar cuatro de los cinco espigones que aún existen, para que el agua circule mejor y no se acumulen el lodo y las algas a su alrededor.

Tras estos trabajos, solo quedará la escollera más cercana a la desembocadura de la rambla de El Albujón. El proyecto contempla su ampliación en varios metros para evitar que los aportes recogidos por el cauce procedentes del campo lleguen directamente a la playa.

Reunión en julio

Se trata de una propuesta que el director de Costas, Andrés Martínez, realizó a los vecinos en la reunión que mantuvieron el pasado mes de julio. El Ministerio estudia ahora el proyecto, que podría materializar antes del próximo verano.

Eso es, precisamente, lo que quieren los vecinos, aunque, «si no se hace antes de febrero tomaremos cartas en el asunto, porque otros años también tuvimos promesas similares y nunca se llevaron a cabo», advirtió el presidente de la Asociación de Vecinos, Severo Sánchez.

Pese al compromiso, los habitanes de Los Urrutias no están contentos, ya que creen que los problemas de suciedad que tienen sus playas son causados por la rambla de El Albujón. El presidente vecinal considera que hasta que no se entube el agua encharcada y se lleve a una depuradora, «nuestra costa seguirá igual».

Por otro lado, la Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad dio ayer el visto bueno definitivo a la declaración de impacto ambiental del proyecto de dragado del puerto del Club de Regatas de Los Urrutias.

Se trata de un proyecto promovido por la Dirección General de Transportes, Costas y Puertos, de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio. Además del puerto, también será limpiada la zona de fango de ambos lados de la pasarela de acceso al club náutico, con una profundidad que oscila entre 1,20 y 1,50 metros. Tras ello, el lodo será trasladado a un vertedero.

Mantenimiento

La Dirección General tiene previsto realizar trabajos de mantenimiento de la zona de manera anual, para evitar, según el proyecto, que se vuela a acumular el fango. De esta forma pretende acabar con una de las principales quejas de los vecinos. Cada año, critican el fuerte hedor que desprende el lodo acumulado en el lugar donde ahora la Consejería quiere actuar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios