Borrar

Un 86% de los ingenieros agrónomos de la UPCT encuentran trabajo en un año tras acabar la carrera

Dos de cada tres titulados por la UPCT en 2010 están empleados

la verdad

Martes, 4 de noviembre 2014, 10:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los titulados en Ingeniería Agronómica por la Universidad Politécnica de Cartagena tienen mayores posibilidades de encontrar un empleo y de hacerlo en menos tiempo que los de otras universidades españolas. Así se desprende de los últimos datos sobre la empleabilidad de las carreras universitarias ofrecidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La tasa de empleabilidad de los ingenieros agrónomos que acabaron sus estudios en 2010 en la UPCT es del 86,4%.

Los datos recogidos por el Ministerio señalan que el porcentaje de afiliados a la Seguridad Social entre los ingenieros agrónomos de la UPCT alcanzó en 2011 un año después de finalizar la carrera el 86,4%, un dato muy por encima de las universidades con más altas tasas de empleabilidad en esta titulación, la Universidad de Almería y la de Castilla-La Mancha, que necesitaron otros dos cursos para que su porcentaje rondara el 90%.

«Es significativo que en el contexto productivo agroalimentario de nuestra zona las empresas apuesten por titulados de la UPCT antes que por los de otras universidades cercanas. El sello UPCT es distintivo de la calidad formativa que aprovechan nuestros estudiantes», indicó Alejandro Pérez Pastor, director de la Escuela Técnico Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA). Desde su punto de vista, la UPCT no sólo es un referente para el sector agroalimentario regional, sino que «exportamos ingenieros agrónomos a todo el mundo, desde Asia a Sudamérica».

Egresados en activo

Las titulaciones de la Politécnica de Cartagena que consiguen un mayor número de empleados, entre los miembros de la promoción 2009/2010, son Ingeniería Industrial, Ingeniería Técnica Agrícola, Ingeniería de Telecomunicación y ADE. En todas ellas, el porcentaje de egresados en activo, cuatro años después de finalizar sus estudios, supera el 73%.

En el conjunto de carreras de la UPCT, la empleabilidad de sus titulados en 2010 asciende al 64%, por lo que casi dos de tres estudiantes que ese año acabaron sus estudios encontraron trabajo a lo largo de los últimos cuatro. De hecho, 12 de las 16 titulaciones de la UPCT recogidas en este estudio poseen una tasa de empleabilidad superior al 60%. La tasa media de inserción laboral de las titulados en 2010 en todas las universidades españolas es también del 64%, mientras que la media en la Región de Murcia es del 62%.

La globalidad de los datos recogidos por el Ministerio de Educación evidencia que las carreras científicas y técnicas son las que más empleo generan entre sus egresados. Las carreras más técnicas tienen más salidas laborales que las humanísticas, según el informe, pero los alumnos se matriculan más en estas últimas. El 88,2% de los titulados en Ciencias de la Salud trabajan de acuerdo a su cualificación cuatro años después de terminar sus estudios. Les siguen los de Ciencias (62,9%) e Ingeniería y Arquitectura (61,4%).

«La comunidad educativa, desde los padres a los docentes, debe conocer lo importante que es que los alumnos universitarios encuentren trabajo prácticamente al acabar la carrera. Estos últimos datos son un aliciente para que los nuevos estudiantes opten por titulaciones que ofrecen más oportunidades en el contexto geográfico de la Región de Murcia», añadió el director de la ETSIA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios