Borrar
Simón Hernández, sentado sobre unas redes, en el puerto de pescadores de Santa Lucía.
Una investigación de la UPCT detecta peligros para la pesca artesanal

Una investigación de la UPCT detecta peligros para la pesca artesanal

El estudio concluye que deben ser los pescadores, y no solo la administración, los que gestionen el sector para hacerlo más sostenible

EFE

Viernes, 31 de octubre 2014, 02:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una investigación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) alerta del peligro de desaparición que tiene la pesca tradicional en el municipio ante el descenso de las poblaciones de peces, pese a las medidas impulsadas para favorecer la sostenibilidad del sector. El estudio propone un nuevo modelo de gestión del sector en el que participen técnicos y pescadores de manera conjunta.

La investigación la ha llevado a cabo en su trabajo de fin de máster el alumno del Grado de Administración y Dirección de Entidades de Economía Social Simón Hernández. El estudio ha contado con la colaboración de la Cofradía de Pescadores de Cartagena. En ella apunta, precisamente, a estos colectivos como las entidades que podrían gestionar de forma sostenible la actividad pesquera en España.

«Si no cambiamos a tiempo las políticas actuales por un modelo de gestión comunitaria, nos veremos abocados a otro tipo de pesca más negativa para el medio ambiente y para la economía local», dijo este estudiante.

En su opinión, la toma de decisiones sobre gestión pesquera está en la actualidad «muy centralizada y monopolizada por la administración». La realidad de la política pesquera, a su juicio, es totalmente diferente a la que muestran los gobiernos. Por eso cree que contar además con los conocimientos de pescadores y técnicos garantizaría mucho mejor la pervivencia del sector.

Flota y empleo

Esa cogestión permitiría que el sector ganase en responsabilidad y ética, porque, insistió «la falta de una gestión donde participen todos los agentes interesados, ha llevado a la destrucción de gran parte de nuestra flota y empleo».

Hernández apuesta por que sean las propias comunidades de pescadores quienes lideren las políticas del sector, utilizando la responsabilidad social corporativa como herramienta que facilite el cambio de gestión.

Por último, subrayó la necesidad de aplicar esos cambios en la gestión lo antes posible. «Cartagena cumple con 51% de las directrices de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para practicar una pesca más sostenible, pero debe llegar al 70% para asegurar la viabilidad del sector y la supervivencia de su comunidad», indicó.

Este estudiante de la Politécnica es natural de Carboneras (Almería) e hijo y nieto de pescadores. A la vez que ha realizado la investigación de su trabajo fin de grado ha hecho las prácticas del máster en la Cofradía. En ellas, ha impulsado, junto a los pescadores, la utilización y difusión de la etiqueta azul 'Pescado de Cartagena', con la que se ha conseguido un repunte en las ventas, según los últimos datos publicados por el sector.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios