Borrar

El Santa Lucía recibe un premio por utilizar un nuevo sedante en las urgencias pediátricas

El óxido nitroso como fármaco, que tiene un efecto ansiolítico, amnésico y analgésico, se empezó a aplicar recientemente en el hospital cartagenero

AGENCIAS

Viernes, 24 de octubre 2014, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El octavo Congreso Nacional de Enfermería de Recursos Materiales ha premiado un estudio del equipo de profesionales de las urgencias pediátricas del Hospital Santa Lucía, sobre la aplicación de óxido nitroso como sedante para tratamientos.

El trabajo, en el que han participado los médicos José Martín, María José Carrasco, José Solano, Virginia Ruiz, Miguel Martín y Ana Belén Mayor, recibió el primer premio de ese congreso, al que se presentaron medio centenar de proyectos de toda España. La investigación pone de relieve la utilidad de aplicar óxido nitroso para suturas, punciones lumbares, reducción de fracturas óseas o luxaciones.

El Santa Lucía aplicó ya esa sustancia en 170 niños con resultados positivos. Los pacientes tuvieron más tolerancia a este tipo de sedante que ante el empleo de técnicas que pueden provocar dolores moderados. Eso facilitó el trabajo de los facultativos y no causó efectos adversos.

La utilización del óxido nitroso como fármaco que contribuye a la sedación de los pacientes pediátricos se empezó a aplicar recientemente en el servicio de urgencias del Santa Lucía. Esta técnica está en línea con otras que se están aplicando para conseguir reducir el dolor en los pacientes.

De efecto rápido

Las ventajas que tiene el uso de esta sustancia frente a otros métodos farmacológicos de analgesia o sedación de pacientes es que su efecto es más rápido. En cuatro o cinco minutos, el paciente está listo para ser asistido.

«De esta manera, los niños que acuden a urgencias no tienen un mal recuerdo de su estancia en el servicio hospitalario y, como el óxido nitroso tienen un efecto ansiolítico, amnésico y analgésico, pueden llegar incluso a ayudarles a no recordar la experiencia y, por tanto, que lo vivan como algo traumático», explicaron fuentes hospitalarias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios