Borrar

Cartagena se suma a los convenios de lucha contra la economía sumergida

El acuerdo, que se enmarca dentro de las actuaciones de la Estrategia Regional de Empleo 2014-2016, se establece con el objetivo de aumentar la calidad en el empleo, defender los derechos de los trabajadores y evitar la competencia desleal

efe

Martes, 21 de octubre 2014, 13:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comunidad autónoma y el Ayuntamiento de Cartagena suscribieron hoy un convenio para luchar contra la economía sumergida con el objetivo de aumentar la calidad en el empleo, defender los derechos de los trabajadores y evitar la competencia desleal.

Así lo explicó esta mañana, tras la firma del convenio, el consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, que recordó que este es el trigésimo segundo convenio que su departamento suscribe en ese sentido, y con el que el 80% de la población murciana estará ya cubierta por esos acuerdos.

El convenio, que se enmarca dentro de las actuaciones de la Estrategia Regional de Empleo 2014-2016, permitirá un intercambio fluido de información entre las administraciones regional y local para poder detectar el mayor número posible de casos de economía irregular.

Toda la información recabada quedará a disposición de la Inspección de Trabajo, que será la encargada de investigar las posibles actividades que encubran prácticas ilegales o no declaradas, y de incluir nuevos sectores en sus campañas de inspección.

Esta misma semana, recordó, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, visitará la región para suscribir un convenio similar entre el Estado y la comunidad autónoma, por lo que los ciudadanos deben considerar que todas las administraciones velan por evitar esas prácticas como si fueran una sola.

El consejero insistió en que «la economía irregular supone un menoscabo de los intereses de la inmensa mayoría de los empresarios, que sí cumplen con sus obligaciones fiscales y laborales», y también un «menoscabo de los derechos de los trabajadores», por lo que luchar contra ella es «avanzar en la calidad del empleo».

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Pilar Barreiro, destacó que la finalidad del convenio es lograr que los empresarios que cumplen con sus obligaciones fiscales y con la legalidad no se encuentren en desventaja con respecto a aquellos que no respetan la misma.

«La economía irregular hace un daño terrible a la economía», lamentó, y provoca una «competencia ilícita entre quienes cumplen con la ley y los que no, por lo que no se trata de perseguir a nadie, sino de eliminar esas diferencias en beneficio de los empresarios y la economía en general».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios