Borrar
Una embarcación y cuatro buzos, junto al Faro de Navidad.
Sacan 220 objetos y 37 metros de cuerda del puerto y Cala Cortina

Sacan 220 objetos y 37 metros de cuerda del puerto y Cala Cortina

Cruz Roja detecta tal cantidad de residuos que ya prepara una nueva campaña para retirar basura en zonas de buceo y baño del litoral

E. R. K.

Domingo, 12 de octubre 2014, 02:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una escalera metálica de yate de unos dos metros de longitud, más de un centenar de botellas de plástico de distintos tamaños y 37 metros de aparejos de pesca, algunos con anzuelos y peces muertos adheridos forman parte de los 220 resíduos extraídos ayer por 31 buzos profesionales con la ayuda de diez voluntarios, en una jornada coordinada por la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Cartagena.

La campaña duró seis horas, de diez de la mañana a dos y media de la tarde, y fue la primera que realizaba y coordinaba la división de Cruz Roja Medio Ambiente en las costas cartageneras. El Centro de Buceo 'Evolution Divers' proporcionó a los hombres rana y también participó un equipo sanitario para atender emergencias.

El operativo ha permitido inspeccionar los fondos de Cala Cortina, los acantilados hacia Escombreras y la zona exterior del Faro de Navidad y recoger parte de lo que se ha detectado allí, fuera de las zonas de baño «Es una lástima que solo hayamos podido actuar en fondos a más de tres metros de profundidad», explicó Marísa Palacios, responsable de Cruz Roja Medio Ambiente en la Comarca. Lo que han visto los buzos (neumáticos, envases, restos de labores pesqueras y residuos náuticos) da para bastantes días más de labor.

Entre los residuos recolectados había también latas (33) bolsas de alimentos (33), botellas de vídrio enteras (15) y trozos de otras tres, profilácticos (6) y compresas (2). Eso sin contar la gran cantidad de fragmentos de sedales, mallas de red y otros aparejos de pesca, hasta completar los 37 metros antes mencionados.

Todos estos datos serán comunicados a la organización Ocean Conservanzy para que sen incluidos en el International Coast Cleanup, junto con los de otras zona del litoral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios