Borrar

La empresa de la estiba del Puerto gana el pleito por las horas de obreros

Un juez de lo Contencioso dice que las liquidaciones por excesos de jornada fueron correctas y evita a Sesticarsa pagar casi 1,5 millones a Trabajo

LA VERDAD

Martes, 7 de octubre 2014, 02:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa de estibadores del Puerto de Cartagena gana a la Inspección de Trabajo una vieja batalla que libra en los juzgados desde hace seis años. El Juzgado Contencioso Administrativo número 5 de Murcia ha estimado un recurso interpuesto por la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Cartagena SA (Sesticarsa) contra una resolución de la Inspección que le reclamaba cerca de un millón y medio de euros por diferencias en el cómputo de horas extraordinarias de los estibadores, además de tres mil euros en concepto de multa. El pleito había impedido a Sesticarsa convertirse en una sociedad anónima, como han hecho desde 2009 el resto de empresas dedicadas a la carga y descarga de mercancías en los puertos del sistema público español.

Ahora, un juez rechaza la resolución firmada el 5 de junio de 2008 por el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en la que elevaba a definitiva un acta de liquidación por importe de 1.445.596,09 euros y confirmaba otro acta de infracción por 3.005,06 euros. El magistrado entiende que dicha resolución no es conforme a Derecho, aunque da a la Inspección de Trabajo la posibilidad de recurrir.

La sentencia fue notificada a Sesticarsa el pasado martes y, según informó ayer la Autoridad Portuaria, destaca que los inspectores incumplieron el criterio existente para la determinación de las horas extraordinarias, y levantaron el acta de infracción y de liquidación de cuotas sin comprobar la realización o no de horas efectivas de trabajo, y si éstas superaban la jornada ordinaria, tal y como dispone el Estatuto de los Trabajadores.

Esa «irregularidad» dio como resultado jornadas laborales de 30 horas, otras superiores a 16 horas, trabajadores con horas extraordinarias imputadas en meses en los que disfrutaban de vacaciones e incluso estando de baja por enfermedad. En otros casos imputaban horas a personas que ya no trabajaban para la sociedad, añadió la Autoridad Portuaria. Al contrario de lo que apreciaba la Inspección de Trabajo, el Juzgado entiende como relevantes todas esas circunstancias.

La sentencia cierra por ahora un capítulo que ha durado cerca de ocho años y que generado grandes tensiones internas. El Puerto recordó ayer que representantes de trabajadores de la estiba han criticado con dureza a sus directivos -principalmente a su expresidente, Adrián Ángel Viudez- generando momentos de tensión, intento de paros en los muelles y cruce de denuncias.

Ningún directivo de la Autoridad Portuaria valoró ayer esta sentencia que acerca a Sesticarsa al nuevo modelo de gestión de las empresas de estiba españolas. Adrián Ángel Viudes sí defendió en los últimos años la legalidad de las actuaciones de Sesticarsa y confió en ganar a Trabajo el pleito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios