Borrar
Un momento del foro Encuentros LV.
El AVE, el turismo y El Gorguel, las claves del futuro de Cartagena

El AVE, el turismo y El Gorguel, las claves del futuro de Cartagena

Profesionales del mundo de la empresa, del turismo y de la UPCT aportan los retos para el desarrollo de la comarca en los próximos años, en los Encuentros LV

Antonio López

Jueves, 2 de octubre 2014, 16:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La llega del AVE, la apertura del aeropuerto de Corvera, la construcción del puerto de El Gorguel, la apuesta por la investigación e innovación en la universidad y el impulso aún más del turismo son las claves del desarrollo de la comarca de Cartagena de los próximos años, aportados esta mañana por profesionales del mundo de la empresa, del turismo y de la UPCT en el evento 'Cartagena, enclave de futuro, organizado por La Verdad.

Representantes de empresas innovadoras, de organizaciones empresariales, de organismos y de la Universidad aportaron sus cualificadas visiones en este encuentro patrocinado por Hidrogea, Repsol y la Autoridad Portuaria de Cartagena. La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena y Comarca (COEC) también colaboran en la organización.

El acto comenzó con la presentación del evento por parte del director general de 'La Verdad', Antonio González, y de la directora general de Aquadom, Asunción Martínez. Posteriormente, el presidente de la patronal, Pedro Pablo Hernández, impartió su ponencia centrada en la 'Comarca de Cartagena, la combinación perfecta'. En ella alentó a los empresarios a que sigan luchando por salir de la crisis y por apostar por la comarca como su centro de negocios. Puso sobre la mesa todo el potencial que hay en la zona y explicó que para seguir creciendo es necesario apoyarse en el conocimiento, en la consecución de más infraestructuras, en lograr más fuentes de financiación y en la apuesta de la administración por una mayor simplificación de los trámites para montar empresas.

La segunda intervención corrió a cargo de la gerente del consorcio turístico Cartagena Puerto de Culturas, Agustina Martínez, y versó sobre 'El turismo, una industria de oportunidades'. Habló de la importancia de la llegada del AVE y la apertura del aeropuerto para el turismo; de la necesidad del aumento del número de plazas hoteleras; y de la apuesta por un turismo de calidad.

En la tercera, intervino el director de Innovación de Negocio de Agbar, Fernando Rayón Martín, que ofreció la charla: 'Construyendo la Smart City'. En su discurso explicó la importancia que están adquiriendo las nuevas tecnologías para el funcionamiento de las ciudades. Cree necesario centrarse en el fomento del espíritu emprendedor y en la investigación y desarrollo, como pilares básicos del desarrollo.

Tras ello hubo una mesa redonda moderada por el delegado de 'La Verdad' en Cartagena, Gregorio Mármol, y en ella participaron el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), José Antonio Franco, el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla, y el director de Concesiones de Hidrogea, Javier Ybarra Moreno.

El debate giró entorno al papel de la UPCT, el puerto e Hidrogea en el desarrollo de Cartagena.En el turno de preguntas, los asistentes centraron varias en el director de concesiones de la empresa suministradora de agua potable. Una de ellas, fue: ¿por qué en Cartagena, el recibo del agua es uno de los más caros de España? Respondió que se debe a que la Región de Murcia tiene déficit de recursos hídricos y que eso hace que la producción se encarezca más que en otras provincias.

La alcaldesa, Pilar Barreiro, clausuró el acto. En su discurso habló de la subida del paro en Cartagena en 540 personas y de la llegada del AVE, cuya fecha, aseguró, a lo largo de 2016.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios