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Terrenos donde se haría la nueva estación de ferrocarril, en la zona del Mandarache.
La patronal exige al Gobierno más garantías de que el AVE llegará en 2016

La patronal exige al Gobierno más garantías de que el AVE llegará en 2016

El presidente de COEC, Pedro Pablo Hernández, pide que diputados y senadores presionen para que la inversión se concentre el próximo año

Antonio López

Jueves, 2 de octubre 2014, 01:45

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El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), Pedro Pablo Hernández, se mostró ayer muy crítico por los plazos dados por el Ministerio de Fomento en los Presupuestos Generales del Estado para la llegada del AVE a Cartagena. En las cuentas del ejecutivo central aparecen consignaciones presupuestarias para esta infraestructura hasta el 2019, algo que hace dudar a la patronal cartagenera de que el tren de alta velocidad llegue en la última fecha acordada, 2016.

«Por un lado, estamos satisfechos de que por fin haya dinero para el AVE en los Presupuestos Generales del Estado, pero por otro vemos que se nos posterga a una fecha que no es de recibo», explicó Hernández a este diario.

Lo que más preocupa, y lo que más les hace dudar a los empresarios de Cartagena, es la distribución presupuestaria que se ha hecho para que llegue el AVE. Por eso, exigen más garantías. En opinión del presidente de la patronal, donde hay que trabajar ahora es en la tramitación de los presupuestos en el Congreso de los Diputados.

«En ese momento debemos luchar para que las cantidades establecidas en los dos últimos años, las más cuantiosas, se adelanten al año que viene y al siguiente, para que el AVE llegue en la fecha acordada», dijo. Hernández realizó estas declaraciones en alusión al trabajo que, en su opinión, deben hacer los diputados de la Región en este sentido.

Si no se consigue, «estaremos muy pendientes del Ministerio de Fomento para que se cumpla el calendario, para evitar más retrasos», indicó Pedro Pablo Hernández. De ahí que insistiera en la elaboración, por parte de ese departamento estatal, de un plan de plazos. «Si no es así, se nos irá en el tiempo. Y eso no nos lo podemos permitir», añadió.

Tras estudiar concienzudamente los presupuestos que se destinarán a Cartagena, desde la patronal COEC apuntaron que no aparece consignación alguna para la construcción de la estación del AVE, por lo que habrá que pedir explicaciones al Ministerio. También las pedirán porque tampoco hay dinero para la llegada del Corredor Mediterráneo, aunque en este último punto Pedro Pablo Hernández entiende que es el mismo que el que se destinará para construir el AVE. «Ambos proyectos discurrirán por las mismas vías. Y eso nos hace pensar que por eso no se detalla en los presupuestos», concluyó.

Financiación

Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, se mostró convencida de que la llegada del AVE a Cartagena en 2016 tendrá lugar con trenes «de alta velocidad» a «una nueva estación que es la que está prevista» y subrayó que los 67 millones de euros necesarios aparecen desglosados en los presupuestos generales del estado hasta 2019, porque «aunque la obra se haga y se termine antes, en 2016, la financiación continuará años después».

«No veo que el AVE llegue de otra manera que a una estación y a alta velocidad», aseveró Barreiro. Para ella, la novedad es que «por primera vez aparece en los Presupuestos Generales la partida de la línea Murcia Cartagena». Su apoyo al cambio de ubicación de la terminal ferroviaria se mantiene.

«Fue una decisión de este Gobierno que ha permitido que ahora tengamos esa financiación. Si hubiéramos tenido problemas, por el importe elevadísimo del proyecto anterior, ahora mismo no podríamos estar hablando del AVE», indicó.

La anulación de la llegada soterrada a la actual estación costaba más de cien millones de euros. Hace 18 meses se cambió por una nueva infraestructura en los terrenos anexos al Centro Comercial Mandarache. «No es un capricho, es absolutamente necesario», recalcó

Camarillas

Preguntada por el futuro del proyecto de la variante de Camarillas, Barreiro dejó claro que no está entre sus prioridades. «Lo que me preocupa es el Corredor Mediterráneo, que es vital, y el AVE. Por eso es por lo que lucho, como alcaldesa y como diputada nacional», subrayó.

A su juicio, estas dos conexiones son las que «abrirán una línea económica muy importante» y permitirán a la ciudad y a la comarca «estar en el sector turístico de primera calidad».

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