La Verdad

La UE incuba en la Politécnica

Ismael Deols, Andrés Carrillo, Juan Antonio López y Nieves Pavón, de Cloud Incubator, en la UPCT.
Ismael Deols, Andrés Carrillo, Juan Antonio López y Nieves Pavón, de Cloud Incubator, en la UPCT. / José María Rodríguez
  • Un equipo de la UPCT coordinará un plan de apoyo a 400 empresas de aplicaciones para teléfonos móviles y de 'internet de las cosas'

De epicentro de la tecnología digital en la Región de Murcia a motor de las nuevas empresas europeas ligadas a los teléfonos móviles y el llamado 'internet de las cosas'. En menos de tres años, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y, en concreto, su iniciativa Cloud Incubator (incubadora de emprendimiento tecnológico) se ha colocado a la cabeza de la Unión Europea (UE) en el impulso a quienes apuestan por hacerse un hueco en el sector privado a partir de sus conocimientos y su experiencia en el ámbito público.

Recién titulados, investigadores y profesores de distintas ramas de la ingeniería como Telecomunicaciones e Industriales de la UPCT han encontrado en este programa un apoyo para poner en marcha y consolidar proyectos empresariales ligados a las tecnologías de la información y las comunicaciones. Ahora, gracias a un plan que la Comisión Europea financia con unos 2 millones de euros, emprendedores de seis países de la Unión encontrarán nuevas vías de promoción, bajo la dirección de especialistas de la Politécnica de Cartagena.

De entre más de un centenar de propuestas presentadas en la convocatoria anual ICT-13, las autoridades comunitarias han elegido la del equipo liderado por el catedrático Andrés Iborra, del departamento de Tecnología Electrónica. Por eso, este experto universitario situaba ayer el denominado proyecto europeo Startup Scaleup y su liderazgo desde la UPCT como un asunto de carácter estratégico para la Región y para España.

En palabras de Iborra, «el hecho de que hayamos sido seleccionados como el primer proyecto de entre un total de 108 es un indicio de la importancia que se nos concede desde la UE. Actuaciones como la que vamos a desarrollar son fundamentales para reorientar la actividad económica en España hacia sectores punteros y de gran desarrollo futuro como las aplicaciones para teléfonos móviles de última generación (apps) y el 'internet de las cosas'».

Ryanair, socio del proyecto

El investigador de la UPCT Andrés Carrillo, que participa también en Cloud Incubator, resumió este último concepto como la conexión de personas y aparatos electrónicos, o bien de estos últimos entre sí, para la realización de tareas como abrir la puerta de una vivienda (con el Bluetooh del móvil), manejar una impresora o encontrar aparcamiento desde coches con dispositivos de comunicación digitales.

Poniendo el foco a nivel mundial, la nueva plataforma o red de empresas «tiene como principal objetivo situar a Europa a la misma altura que sus competidores en emprendimiento tecnológico», según destacaron en un comunicado los responsables de Cloud Incubator.

Junto con la UPCT, participan otros cuatro socios europeos: F6S, la mayor red social europea de emprendimiento con más de 400.000 inversores y emprendedores; The Ryan Academy, una incubadora con sede en Irlanda y que está promovida por la familia Ryan (propietarios de Ryanair); Crosspring Lab, que tiene su sede en Holanda; y Open Coffee Club, una red de incubadoras asentada en Lituania.

La nueva plataforma se llamará Startup Scaleup y pretende «acelerar» la actividad de 400 empresas de base tecnológica o 'start up'. Lo hará con programas basados en las nuevas tecnologías, a los que se podrá acceder a través de internet.

Toda la red estará interconectada a través de un portal o página web común y cada socio «tendrá que desarrollar una estrategia de emprendimiento específica, con el objetivo de ofrecer un desarrollo global y fiable a las nuevas empresas que participen del proyecto y permitir su promoción internacional».

En Fuente Álamo, cuarenta

Desde que se creó en el año 2011, Cloud Incubator ha permitido la puesta en marcha de más de cuarenta proyectos relacionados con las aplicaciones para teléfonos inteligentes e internet de las cosas. Empresas como Compra Activa, Mileyenda, Geocom, Widhoc, People Art Factory, Pixel Penguins, Xana Software, Appduino, Solid 3D Ink, Vegaffinity y LockUp han salido de esta factoría de empresas tecnológicas de la Politécnica.

Ahora está en marcha la fase de selección de los emprendedores para la cuarta edición. La incubadora tiene su sede en el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológicade la UPCT, en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, y dispone del apoyo de dos grupos de inversores: 2 Up Seed Capital y Startup Factory.