Borrar
Julio Nieto.
Nieto y Castejón inician la recogida de avales para las primarias del PSOE

Nieto y Castejón inician la recogida de avales para las primarias del PSOE

Cada precandidato tiene dos semanas para reunir al menos 219 apoyos de los 1.095 militantes que suman las seis agrupaciones del partido

Gregorio Mármol

Miércoles, 24 de septiembre 2014, 02:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Salvo sorpresa, las primarias para elegir al candidato del PSOE a la Alcaldía de Cartagena serán cosa de dos. Los concejales Ana Belén Castejón y Julio Nieto son ya oficialmente concurrentes a esas elecciones y ayer iniciaron la búsqueda de los 219 avales de militantes del municipio que necesitarán para convertirse en candidatos en la votación prevista para el próximo 19 de octubre.

  • Presentación de avales. H

  • asta el 6 de octubre.

  • Verificación de avales y proclamación provisional de candidatos.

  • 7 de octubre.

  • Presentación y resolución de recursos, y proclamación de candidatos.

  • Entre el 8 y 11 de octubre.

  • Campaña informativa.

  • Del 12 al 18 de octubre.

  • Elecciones primarias.

  • 19 de octubre.

Nieto (Cartagena, 1952) oficializó su precandidatura el lunes por la tarde y ayer lo hizo Ana Belén Castejón (Pozo Estrecho, 1979), para después anunciarlo arropada por una veintena de destacados militantes entre los que estaban los secretarios generales de las agrupaciones Poniente y Litoral, Francisco Aznar y Juan Pedro Torralba, respectivamente. También asistió Antonio Guillamón, militante destacado de la Poniente, quien descartó presentar candidatura y ofreció su apoyo a Castejón. Ella dirige la Norte, con sede en Pozo Estrecho y una de las más numerosas del municipio, con unos trescientos inscritos.

En el acto de presentación realizado por Castejón en una céntrica terraza de la ciudad, dijo sentirse arropada por la militancia y preparada para ser la alcaldesa que sustituya a la 'popular' Pilar Barreiro en el Ayuntamiento. Quien también es nueva portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento sacó pecho por el sistema de elección de 'alcaldable', frente al «dedazo» del Partido Popular. Además, se mostró ilusionada y dispuesta a trabajar «para darle la vuelta a Cartagena». «Cartagena ha perdido posiciones no solo en el contexto regional, sino también en el nacional. La transparencia será seña de identidad en mi proyecto», añadió.

A nivel interno, Castejón se mostró dispuesta a involucrar a todos los militantes en su proyecto político. «Aquí no sobra nadie», dijo, y deseó que el proceso de primarias se desarrolle con normalidad, sin rivalidad y de forma ejemplar, para trasladar a los ciudadanos que el PSOE es «un partido responsable que está en disposición de gobernar esta ciudad», concluyó.

«El Ayuntamiento aprieta»

Julio Nieto apeló a razones sentimentales para explicar por qué se presenta a las primarias. «Tengo la obligación. Se lo debo a la ciudad que me ha parido», indicó el presidente local del PSOE y secretario general de la agrupación Centro Levante.

Además, anunció que ofrecerá a los militantes dos argumentos para convencerles. «El municipio de Cartagena tiene que ser ambicioso. Nos faltan objetivos para estar a la altura de nuestra historia. Y creo tener la solución. Luego está el Ayuntamiento como la principal empresa de este municipio. ¿Por qué empresa? Porque nos da servicios, como la limpieza, la seguridad, la iluminación, etcétera. Pero actualmente, en vez de solucionarnos la vida, el Ayuntamiento se ha convertido en un problema. No nos da bien esos servicios y nos aprieta con tasas e impuestos por su mala gestión», lamentó.

Ambos serán candidatos oficiales a las primarias cuando logren 219 avales entre los 1.095 militantes de las seis agrupaciones locales. Tendrán hasta el 6 de octubre para presentarlos ante el PSRM. Después se abrirá un plazo de siete días para la verificación de apoyos, proclamación provisional de candidatos y resolución de recursos. Entre los días 12 y 18 de octubre realizarán campañas informativas con los militantes que votarán.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios