Borrar
Antonio Sevilla explica ante un panel las actuaciones en la carretera de Cala Cortina. :: pablo sánchez / agm
Sevilla quiere remitir a la UE antes de final de año el proyecto de El Gorguel

Sevilla quiere remitir a la UE antes de final de año el proyecto de El Gorguel

Ingenieros del Puerto ya preparan medidas para compensar la afección de las obras al espacio protegido de la Sierra de la Fausilla y su litoral

G. MÁRMOL

Lunes, 29 de septiembre 2014, 10:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla, pretende enviar antes de final de año a la Unión Europea (UE) el informe de sostenibilidad ambiental de la terminal de contenedores de El Gorguel. Ese documento recogerá las medidas compensatorias que ingenieros del Puerto y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente preparan para reducir la afección de esa obra a los espacios protegidos de la Sierra de la Fausilla y todo su litoral.

Sevilla explicó ayer a 'La Verdad' que técnicos ministeriales remitieron hace unos días a Puertos del Estado -promotor oficial de la obra- un informe que detalla cómo afectaría el superpuerto de El Gorguel a los hábitats y especies terrestres y marinas protegidas. Ese trabajo incluye sugerencias recogidas de las alegaciones favorables y contrarias al proyecto realizadas por particulares, entidades, organismos y administraciones durante la fase de exposición pública. El lugar donde está proyectada la dársena está incluido en la Red Natura 2000, protegido por las figuras LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). También está afectado por la figura de Bien de Interés Cultural (BIC) que protege la Sierra Minera de La Unión.

Ingenieros portuarios ya trabajan en las medidas compensatorias a la lista de afecciones y esperan una convocatoria de sus colegas del Ministerio para elaborar conjuntamente el informe que enviará a Bruselas. «Espero que podamos remitirlo antes de final de año», dijo Sevilla.

Dentro de los plazos

El presidente de la Autoridad Portuaria destacó que la tramitación de los primeros trabajos ambientales sobre El Gorguel está dentro de los plazos previstos y reiteró que la elaboración de todos los trabajos técnicos en marcha se realizan con un objetivo claro de minimizar el impacto que sobre el medio ambiente tendría la construcción de una terminal con capacidad para mover más de tres millones de contenedores.

El propio Sevilla, en su anterior etapa como consejero de Obras Públicas de la Comunidad Autónoma, participó en una reunión celebrada en marzo en la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para coordinar a los equipos técnicos que trabajan con la misión de sacar adelante el proyecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios