Borrar
José María Marín, Javier Ibernón, Gregorio Mármol, Benito García y Tomás Martínez Pagán.
«Las fiestas despiertan las ganas de conocer y valorar la historia»

«Las fiestas despiertan las ganas de conocer y valorar la historia»

Tres presidentes y un experto en las tropas y legiones ensalzan la aportación al conocimiento de hechos y vestigios del pasado

Eduardo Ribelles

Miércoles, 17 de septiembre 2014, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La influencia sobre la recuperación del patrimonio arqueológico, sobre el conocimiento que los jóvenes tienen de la historia de la ciudad y de la Hispania anterior a Cristo y sobre la propia conciencia que los ciudadanos tienen del valor de Cartagena es un mérito que puede y debe apuntarse la fiesta de Carthagineses y Romanos, según el parecer de cuatro insignes festeros.

El coloquio celebrado ayer en la sede de la Fundación CajaMurcia, dentro del Aula de Cultura de 'La Verdad' y moderado por el delegado del periódico en Cartagena, Gregorio Mármol, cuestionó la huella que tropas y legiones han dejado sobre la historia, la cultura y la educación de sus moradores. Los expresidentes José María Marín (primero de las fiestas) y Tomás Martínez Pagán polemizaron, en animado debate, con el profesor y miembro de Baal-Hammon, Benito García, y con el actual responsable de la Federación, Javier Ibernón.

El presidente fundador consideró que Carthagineses y Romanos ha contribuido a despertar en los cartageneros las «ganas de conocer y valorar su historia» y ha ayudado a que también las autoridades reconozcan esa tradición milenaria «como palanca de futuro, a través del turismo». José María Marín coincidió con Benito García en la importancia de que el descubrimiento del Teatro Romano (1988) y el nacimiento de las Fiestas ( 1990) coincidieran en apenas dos años para poner al descubierto el pasado de Cartagena. Éste último destacó que, gracias a eso, se ha avanzado en la recuperación histórica, pero lamentó que haya cosas que sigan quedando en el tintero. «Es triste que el año pasado las fiestas fueran el único ámbito en el que se planificó y se hizo un homenaje al 2222 aniversario de la creación de la ciudad, tras la batalla».

El tono reivindicativo no cesó cuando intervino Tomás Martínez Pagán, que recordó que estas celebraciones «nacieron de la firme raíz de la ciudadanía, ajenas a colores políticos e integradoras de todos los sectores sociales». A su juicio, hay que potenciar sus virtudes para lograr una base social más amplia.

Su último sucesor en la presidencia de la Federación, Javier Ibernón, avanzó un paso más en el papel de las fiestas a la hora de divulgar la historia, poniéndola al alcance de todos. «Claro que esto es una celebración lúdica, pero tratada desde el respeto a la historia, como se demuestra en el campamento. Cada pórtico, cada detalle, desde los cuernos de toro de Tropas de Magón hasta las águilas romanas, tiene base histórica», indicó Ibernón.

Además, todos insistieron en la importancia de haber hecho llegar ese pasado, esa cultura y su conocimiento a los colegios. En este punto, Benito García introdujo otro apunte crítico. A su juicio, es «inexplicable» que no haya un día no lectivo de los tres que puede establecer el consejo escolar local, en fechas de las fiestas, para potenciar su conocimiento entre los niños. Porque de las nuevas generaciones dependen no solo el futuro de Carthagineses y Romanos sino también el de la propia ciudad.

Al finalizar el acto, Javier Ibernón entregó un trofeo honorífico a 'La Verdad' por su implicación en apoyo de las fiestas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios