Borrar
Un grupo de jornaleros siembra lechugas en una plantación ubicada en la diputación de Pozo Estrecho. :: antonio gil / agm
La Comunidad de Regantes alerta de que faltará agua para los cultivos si no llueve

La Comunidad de Regantes alerta de que faltará agua para los cultivos si no llueve

Francisco Sáez advierte de que se podría perder parte de la producción al no haber reducido las hectáreas de cultivo, como avisó en agosto

ANTONIO LÓPEZ ANTONIO LÓPEZ

Martes, 23 de septiembre 2014, 11:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los agricultores no tenían suficiente con las consecuencias derivadas del veto ruso y con la crisis de consumo: ahora se tienen que enfrentar a la falta de agua y a la pertinaz sequía que azota a todo el Sureste. El presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Francisco Sáez, avisó ayer de que si no llueve de aquí a finales de año, «no habrá agua suficiente para mantener todos los cultivos».

  • Hectáreas del Campo de Cartagena.

  • Alrededor de 40.000, pertenecientes a unos 9.000 agricultores de varios municipio Mazarrón, Cartagena, La Unión, Fuente Álamo, Torre Pacheco, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar.

  • Hectáreas en producción.

  • Para la hortaliza de invierno (lechuga, bróculi, apio, alcachofas o coliflor entre otras), hay cerca de 30.000.

  • Puestos de trabajo.

  • Hay empleadas unas 45.000 personas.

  • Si llueve en el Campo de Cartagena.

  • No habría problemas para la producción.

  • Si solo llueve en la cabecera del Tajo.

  • Se mantendrían los 38 hectómetros cúbicos de agua para consumo agrícola y humano.

  • Si no llueve en la cabecera del Tajo.

  • Solo llegarían 20 hectómetros para consumo humano.

Desde hace dos semanas, los empresarios agrícolas siembran los campos con las hortalizas de invierno, como la lechuga, el brócoli, la coliflor, el apio y la alcachofa, entre otras. Lo hacen en la misma cantidad de hectáreas, alrededor de 30.000, que el pasado año, a pesar de las advertencias realizadas por la Comunidad de Regantes a mediados de agosto.

Sáez ya alertó de que los agricultores debían de reducir «considerablemente» el volumen de siembra, «quizás a la mitad», si no querían ver seriamente comprometida su cosecha, ante una posible falta de recursos hídricos.

Solo hay la mitad que en 2013

Con las cifras en la mano, el presidente de esa agrupación precisó a este diario que los regantes podrían verse forzados a manejar solo algo más de la mitad del agua que se destina a la cosecha de invierno otros años, e incluso a no recibir nada del Trasvase Tajo-Segura. Eso llevaría a tener que recurrir a pozos o a la compra de agua desalada.

Según explicó Sáez, si el cambio de estación no deja lluvias en la Región pero sí las lleva a los pantanos de la cabecera del Tajo, el volumen empleable puede mantenerse en el actual nivel 2, según la terminología empleada en la explotación del Trasvase. Esto supone que se mantendría la cuota de 38 hectómetros cúbicos al mes para consumo humano y riego.

Pero si la situación no mejora, el panorama pasaría al nivel 3, donde las aportaciones se restringen a 20 hectómetros cúbicos al mes solo para la población. En este caso, se requiere un acuerdo del Consejo de Ministros para derivar al campo recursos procedentes del Trasvase Tajo-Segura.

«Ya lo dije hace un mes. Incluso lo avisamos a través de notificaciones a los propios agricultores, pero han hecho caso omiso y se está sembrando lo mismo que siempre. Lo que no me pueden exigir es más de lo que hago. Ojalá que pudiera producir agua. Así no le faltaría a nadie», añadió.

El presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en el Campo de Cartagena, Vicente Carrión, admitió que esta temporada se pondrá en producción entre 25.000 y 30.000 hectáreas, las mismas que cultivaron el año pasado, pero porque tienen que hacer frente a los compromisos con los vendedores europeos.

«Conocemos la advertencia de la Comunidad de Regantes, pero lo que no podemos hacer es perder cuota de mercado», indicó Carrión. Los agricultores son conscientes de que falta agua, pero son optimistas y confían en que llueva de aquí a finales de año. Según COAG, los embalses de la comarca están a la mitad de su capacidad.

Cuestión política

En opinión de Vicente Carrión, que el Campo de Cartagena esté en esta situación se debe a una cuestión política, que se debería resolver de una vez por todas, si de verdad se apostara por el Plan Hidrológico Nacional (PHN). «El problema de la falta de agua se lo tendrán que tomar más en serio y solucionarlo cuanto antes. Así no podemos estar toda la vida», añadió.

El portavoz de la asociación de agricultores más importante del Campo de Cartagena mandó un recado al presidente de los regantes. Cree que esa institución no está para decirle a los agricultores cuánto hay que sembrar, sino para proporcionarles los recursos hídricos necesarios para mantener la producción comarcal.

El presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Cartagena, Manuel Martínez, cree que este año se están haciendo «auténticas barbaridades». En su opinión se está sembrando más de la cuenta sin saber si «realmente se va a contar con suficiente agua para aguantar lo que queda de año».

Un 30% menos

Espera que «la naturaleza ponga algo de su parte», porque si no habrá que recurrir a agua de peor calidad y eso perjudicará a las hortalizas. Según sus cálculos, los agricultores tendrían que haber sembrado esta temporada alrededor de un 30% menos que el pasado.

Del Campo de Cartagena sale una buena parte de las frutas y hortalizas que se consumen en Europa. Da trabajo a cerca de 45.000 personas, según los datos de la asociaciones de agricultores. Tiene en producción alrededor de 30.000 hectáreas, pertenecientes a 9.000 pequeños y medianos empresarios de Mazarrón, Cartagena, La Unión, Fuente Álamo, Torre Pacheco, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios