Borrar
Fardos de cocaína y aspecto de las mochilas en las que se transportaba la droga.
Atrapan 1.300 kilos de 'coca' en una operación de la Policía de Cartagena

Atrapan 1.300 kilos de 'coca' en una operación de la Policía de Cartagena

Los detenidos, tres en Portugal y nueve en España, operaban como una empresa de transporte para grandes organizaciones de narcos

Ricardo Fernández

Jueves, 11 de septiembre 2014, 01:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Transportes Integrales de Droga, dígame. Le ponemos su alijo en el lugar de Europa que usted desee». La escena es imaginaria, pero bien podría resumir la labor que una organización delictiva, asentada en Andalucía, venía desarrollando para redes internacionales de narcotraficantes. Sus responsables tendrán que empezar ahora a replantearse el negocio, no solo porque varios de ellos ya han dado con sus huesos en prisión, sino porque el varapalo que les acaba de asestar el Cuerpo Nacional de Policía y sus colegas de Portugal ha sido realmente demoledor: 1.300 kilos de cocaína perdidos cuando trataban de introducirlos en España, probablemente con la intención de que parte del alijo acabara viajando a Centroeuropa.

La investigación policial, coordinada por agentes del grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Cartagena, que han contado con la colaboración de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de Huelva, permitió detectar a finales de 2013 la existencia de esa especie de 'compañía de transportes' al servicio de bandas del narcotráfico.

Los policías comprobaron que la organización, que tenía su base en las provincias de Sevilla y Huelva, trabajaba tanto con alijos de hachís como de cocaína, en función de las necesidades de sus clientes. Después de un tiempo tras su pista, recientemente tuvieron conocimiento de que se estaba preparando el traslado de una gran cantidad de cocaína a España desde la zona del Algarve (Portugal), donde se encontraba almacenada la droga.

Todo parece indicar que el estupefaciente había sido trasladado por mar hasta el suroeste de la península ibérica, bien directamente desde Colombia o utilizando otro país de Sudamérica como plataforma de salida.

La certeza de que la recogida de la droga se iba a realizar en el país vecino llevó a los agentes españoles a solicitar la colaboración de sus homólogos de la Policía Judiciaria de Faro, con quienes se preparó conjuntamente una operación.

El pasado domingo, a mediodía, la Policía montó un dispositivo que permitió detectar la llegada a la zona de Tavira y Vilarreal de San Antonio de tres ciudadanos españoles, cada uno de los cuales iba al volante de un vehículo. Los tres fueron interceptados rápidamente. En el registro de los vehículos fueron halladas 20 mochilas, en cada una de las cuales iban cinco bloques de cocaína. El peso total de ese alijo se elevó a 600 kilos.

En una cantera abandonada

Los agentes no se quedaron conformes pese a la importante cantidad de droga intervenida y se desplazaron hasta una cantera abandonada, situada en las cercanías de la localidad portuguesa de Faro, que se sospechaba que había sido visitada por los tres arrestados. Tras un minucioso registro fueron localizadas otras 24 mochilas similares a las ya intervenidas, que guardaban otros 700 kilos de cocaína.

El casi inmediato paso de los investigadores fue localizar y detener a otros seis presuntos miembros de la organización en Sevilla y Huelva -cinco hombres y una mujer-, desde donde estaban coordinando el transporte del alijo de cocaína. Entre los arrestados, según fuentes próximas al caso, se encuentran dos ciudadanos de origen marroquí, aunque residentes en un país no especificado del centro de Europa, lo que lleva a pensar que al menos parte de la droga tenía ese destino último.

Los 1.300 kilos de cocaína ahora intervenidos constituyen el mayor éxito en la lucha contra el tráfico de esa sustancia estupefaciente en operaciones policiales coordinadas desde la Región. Vienen a sumarse además a la media tonelada de cocaína interceptada la semana pasada en un mercante con bandera de Tanzania, que fue abordado en aguas internacionales, en el Mar de Alborán, merced a otra investigación desarrollada desde Cartagena. En total, casi dos toneladas de cocaína, valoradas en unos 85 millones, que constituyen un récord sin parangón en la Región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios