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Dos vecinos de El Mojón, por una calle a oscuras.
Vecinos de El Mojón, en Isla Plana, denuncian que están sin luz en la calle desde mayo

Vecinos de El Mojón, en Isla Plana, denuncian que están sin luz en la calle desde mayo

El Ayuntamiento dice que se debe a un error burocrático y que la urbanización volverá a tener alumbrado público en unos días

Juan Ruiz Palacios

Lunes, 1 de septiembre 2014, 01:54

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Anochece y la oscuridad se convierte en la reina de la calle. Los peatones apenas tienen visibilidad para caminar con tranquilidad por la acera. Son las doce de la noche y Gonzalo B., uno de los residentes de la urbanización El Mojón (Isla Plana), camina con la linterna de su teléfono móvil para no tropezarse mientras da un paseo por el residencial. «Todo está oscuro. Es un peligro para cualquier viandante, porque por aquí circulan coches y no te ven bien a no ser que lleves alguna prenda reflectante», denuncia este profesor de inglés, quien vive todo el año en la zona.

Gonzalo es uno de los muchos vecinos de esa urbanización que lamentan cada día la falta de alumbrado público en sus calles y plazas. Este problema ocurre en vías como la avenida Isla de Pascua, junto al residencial Aguamarina, donde no hay ni una sola farola encendida a partir de la caída del sol, tanto en verano como en invierno.

«Llevo viviendo aquí varios años y los vecinos nunca habíamos tenido este problema. Independientemente de todo, pago mis impuestos y creo que merezco tener luz. En invierno se pasa fatal; es una zona de veraneo y hay muy poca gente», asegura este vecino. «¡Es un poco vergüenza!», resalta.

Factura impagada

Al igual que Gonzalo, José R. también siente pena por el estado de algunas calles. «Pago religiosamente los impuestos y lo que haga falta, y me toca las narices llegar por las noches a mi casa y que no haya ni una farola encendida para poder sacar a mi perro tranquilamente», denuncia.

Los vecinos se pusieron en contacto con el Ayuntamiento para averiguar qué problema había. «El Consistorio nos dijo que recepcionó tres contadores, que antes corrían a cargo de una entidad de conservación. En enero volvimos a tener luz, pero en el mes de mayo la volvieron a cortar, porque había una factura impagada», señalan los vecinos.

Sin embargo, fuentes municipales afirman que «el 1 de enero de este año la entidad de conservación quedó disuelta y nosotros comunicamos a la compañía eléctrica que nos íbamos a hacer cargo de los costes de esos tres contadores. Iberdrola no recepcionó uno de ellos. Nos dijeron que había una incidencia, y cortaron la luz por mayo. Nuestros técnicos se desplazaron hasta el lugar para buscar el contador y ver el problema».

La misma fuente municipal añaden que «no encontramos el contador en cuestión, pues la empresa de la luz se refería a uno distinto al indicado. Tras unos trámites, dimos con el aparato. Ya nos hemos puesto en contacto con Iberdrola y hemos solicitado que vuelvan a dar alumbrado a esa urbanización. Ha sido, tan solo, un problema burocrático».

Por el momento, las calles siguen sin alumbrado. Pero los vecinos no se desespera, aunque no sabe qué hacer para volver a ver la luz insistirán al Ayuntamiento para que les solucione ese problema cuanto antes.

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