Borrar
Galardonados con el premio 'Chanquete 2014'.
Adiós, verano, adiós
LAS COSAS POR SU NOMBRE

Adiós, verano, adiós

En esta última semana, en nuestro entorno del Mar Menor, la verdad es que huele a despedida

TOMÁS MARTÍNEZ PAGÁN

Domingo, 31 de agosto 2014, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Y después del verano&hellip.. ¡Carthagineses y Romanos! Con esta frase que parece tener una musicalidad propia, damos por finalizadas las vacaciones, y regresamos a nuestra querida Trimilenaria después de haber pasado unos días en la playa, en el campo o viajando. En definitiva, descansando del día a día, ya que en los meses de julio y agosto todos cambiamos el ritmo habitual para 'cargar pilas'. Y en esta última semana, en nuestro entorno del Mar Menor, la verdad es que huele a despedida. Se organizan fiestas de fin de verano que harían pequeña esta página si se tuviesen que enumerar. Por ello me gustaría destacar de entre todas ellas la que cada año, y con fines sociales, organiza la familia Galindo, empresario de hostelería y propietario del Barlovento, en La Manga y del Chanquete, en Cartagena.

Este año la organización de la gala, perfectamente dirigida por la batuta del joven unionense Federico García (hijo del que fuera fundador hace 28 años de estos premios, Pascual García Mateos), consiguió reunir a cerca de 300 invitados de todos los sectores sociales de la comarca, en la singular terraza del Restaurante Barlovento, en la urbanización Las Sirenas. Allí disfrutamos de una magnífica cena degustación preparada por el equipo de cocina de Chanquete.

Como cada año, el donativo económico de la familia fue a parar a 'Proyecto Hombre' de ayuda contra la drogadicción. Y en el apartado de reconocimientos a instituciones, este año, una de las designadas como merecedora del Galardón 'Chanquete 2014' fue El Economato Social de Los Panes y Los Peces, por su labor social atendiendo a más de 700 familias necesitadas,. Se trata de un proyecto desarrollado conjuntamente por Cáritas, las cuatro Cofradías de Cartagena y las Vicencianas y que, junto a un gran grupo de voluntarios que dirige Juan Pedro Llamas, realizan un extraordinaria labor.

Premio a las Fiestas

El segundo galardón fue a parar a la Federación de Tropas y Legiones por la organización de unas fiestas, que este año cumplen 25 años, lo que las convierte ya en un proyecto consolidado como fiestas históricas de la Trimilenaria, con un slogan que las define perfectamente como 'La Gran Fiesta del Mediterráneo'. Al recoger el galardón su presidente, Javier Ibernón, invitó a todos los asistentes a disfrutar de las Fiestas desde el mismo día 1 de septiembre, fecha en la que comenzarán a desarrollarse las actividades previas que culminarán con las más de 350 actividades previstas durante los 10 días de programa.

El tercer galardón lo recibió Paco Vera, presidente y fundador del Foro Taurino y Cultural de Cartagena y su Comarca, por su lucha durante más de 10 años en pro de conseguir un Coso Multiusos para nuestra ciudad, compatible con otras actividades como Carnavales, Carthagineses y Romanos, recitales, conciertos, deportes de campo, etc.. Bajo la tutela de una empresa como el Coso de Vistalegre de Madrid, el Foro realiza actividades durante todo el año para mantener viva la llama del aficionado al arte de Cuchares mediante la organización de conferencias, presentaciones de libros, exposiciones, tertulias con matadores, visitas a ganaderías, corridas, etc&hellip. La última de estas actividades que prepara este inquieto presidente son unas jornadas gastronómicas sobre el toro y su vinculación con la cocina, con invitados a nivel nacional y exposiciones de artistas vinculados a este arte. Está prevista que se celebre para antes de final de este año.

Y si estos tres galardonados tienen su mérito, el cuarto en recibirlo, Joaquín Sánchez 'El Palmesano', director de la Escuela del Trovo de La Unión, no se queda atrás. Es más, en su discurso de agradecimiento a la hora de recoger el galardón, nos tocó a todos la vena sentimental con sus palabras en las que, haciendo referencia al mundo cultural, Joaquín se emocionó debido a la gran afición que está despertando esta escuela entre los jóvenes, que están acudiendo en gran número para convertirse en troveras y troveros, y digo bien troveras, pues son muchas las chicas que se matriculan para vincularse al arte de la repentización. Su presidente indicó que las puertas están abiertas para todos aquellos que lo deseen.

Para cerrar la gala, actuaron los troveros Ángel Roca y el Florista que nos ofrecieron una velada con mucho contenido y picardía trovera para a continuar con el flamenco de la mano de la cantaora Isabel Nicolás y la joven promesa de la canción española, la lorquina Marisol Segura, finalista del concurso de Canal Sur 'A tu vera', que nos hizo disfrutar a todos con su voz y su arte.

Vuelta a la rutina

Y si esto ocurría en Las Sirenas, en otros puntos del litoral cartagenero se iban sucediendo diferentes acontecimientos: La Corporación Veraniega 'El Áncora' despedía el verano y entregaba el galardón de 'Vecino del Verano' a José María Terol Gómez. El Pez Rojo celebraba la cena 'adiós verano adiós'; el Chiringuito Malvasia celebraba la fiesta de fin de verano; y como estos locales otros muchos, urbanizaciones, colectivos, peñas veraniegas y vecinos venidos de otras comunidades. La verdad es que se acaba el verano y volvemos a la rutina; y es que el ambiente ya huele a otoño y hay que empezar a guardar las chanclas y los bañadores para volver a 'vestirnos de ciudad' porque, como dijo John Steinbeck: «¿De qué sirve el calor del verano, sin el frío del invierno para darle dulzura?».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios