Borrar
Visita del ministro (15 de agosto 1920). Foto captada en la casa del hijo de José Maestre (actual colegio de Las Carmelitas). Tomando café, de izquierda a derecha están Juan de La Cierva Peñafiel, José Maestre Pérez, Isidoro de La Cierva, ¿?, Ponciano Maestre, ¿?, Eduardo Espín Cánovas, José Moncada, José Maestre Zapata (de pie), Florentina Aznar Pedreño, Emilio Ortuño y Berte (Ministro de Fomento) y Tomás Maestre.
El ministro José Maestre
FOTOHISTORIA DE CARTAGENA

El ministro José Maestre

El negocio de la minería creó nuevos ricos, como los Pedreño, los Aznar, los Conesa o los Zapata, que vivían en mansiones de estilo modernista

LUIS MIGUEL PÉREZ ADÁN HISTORIADOR Y DOCUMENTALISTA

Sábado, 30 de agosto 2014, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si de verdad se quiere tener un conocimiento exacto de la ciudad de Cartagena y de su sociedad en la época contemporánea, deberíamos conocer a los verdaderos protagonistas que durante sus vidas marcaron el pulso de la misma. Nos referimos a buena parte de su población, que forma su sociedad estamentaria, variopinta y multiforme.

Hoy, al hilo de la fotografía, nos iremos a lo más alto del vértice, a las clases altas, representadas por un clan familiar conocido e influyente, Los Maestre. Estas vivían en un ambiente de cierto lujo, que se reflejaba en la construcción desde final de siglo XIX de mansiones al más puro estilo modernista, especialmente por parte de nuevos ricos de la minería como los Pedreño, Aznar, Conesa, Zapata, Aguirre o Cervantes.

Pero, sin duda, los más importantes industriales de la minería fueron los componentes del grupo familiar Zapata-Maestre. De entre ellos destaca a Miguel Zapata (el famoso 'tío Lobo') y el político, emparentado con este último, José Maestre.

Su figura emerge como aglutinante de una estructura familiar que, bajo su dirección, será la gran dominadora de esta ciudad en los tres primeros decenios del siglo XX.

Analizando de una manera escueta los cargos públicos alcanzados por esta persona a lo largo de su vida, comprenderemos cómo se puede llegar a la cúspide del poder apoyado por las tres columnas que lo sustentan: riqueza económica, familia e influencia política.

Alcalde de La Unión

José Maestre fue miembro destacado del Partido Liberal, primero, y del Conservador, después. Tras ello, fue alcalde de La Unión; presidente de la Junta de Obras del Puerto de Cartagena y de la Diputación Provincial de Murcia; senador; diputado; y líder del Partido Conservador por Cartagena.

Alcanzó su máxima representatividad a nivel nacional, bajo los gabinetes presididos por Antonio Maura, cuando es nombrado ministro de Abastecimiento, tras la Primera Guerra Mundial. Posteriormente fue gobernador del Banco de España y de nuevo ministro, esta vez de Fomento, para terminar como senador vitalicio.

Uno de sus biógrafos panegiristas, José A. Lorenzo Solano, señala sobre este personaje: «Era sintomático el dicho de aquella época: Si Maestre no va a la ciudad, gran parte de la ciudad iba a Maestre. ¿Qué hubiera ocurrido en la vida local, en la vida política de Cartagena, si este jefe incuestionable, este cacique despilfarrador de beneficios, este factótum siempre dispuesto a interceder por el pueblo, a fundar instituciones benéficas, constructoras, viviendas, negocios, a servir a los demás, no hubiera abarcado con su actuación la vida de la ciudad?».

En cualquier caso, no nos corresponde enjuiciar, por razones de espacio, a José Maestre. El que desee ampliar su curiosidad, puede acudir a las biografías existentes. Lo que sí señalamos es que en el álbum fotográfico de la Cartagena del siglo XX, su figura y la de su entorno, familia y amigos son una constante, y por ello damos cuenta en esta sección.

Para finalizar, transcribimos la información publicada por el diario 'La República' el día de su fallecimiento, en 1933. Hay que tener en cuenta que este periódico tenía una orientación opuesta a su ideario político.

Donaciones a entidades

«Hombre de negocios, se distinguió igualmente en empresas sociales y benéficas. Su nombre iba unido a muchas obras humanitarias, habiendo hecho importantes donativos y dotado de subvenciones a los establecimientos benéficos de la ciudad. Destaca su labor en favor de la Casa del Niño, la fundación del Asilo de Huérfanas, de La Unión. Construyó, así mismo, gran número de casas en dicha ciudad, que sorteaba anualmente entre los operarios de 'La Maquinista de Levante'. En todos los cargos que desempeñó, realizó siempre una gran labor en beneficio de Cartagena, atendiendo sus problemas más urgentes, demostrando así el cariño que le inspira esta población. Aunque Monárquico, durante el advenimiento de la República adoptó una actitud comprensiva, que le hizo objeto de respetuosa consideración por los republicanos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios