Borrar
Reproducción digital del coso multiusos proyectado para Cartagena.
El coso multiusos se acerca a La Unión

El coso multiusos se acerca a La Unión

El posible inversor busca alternativas tras chocar con el Ayuntamiento de Cartagena

José Alberto González

Jueves, 28 de agosto 2014, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Disfrutará al final el municipio de La Unión de la plaza de toros multiusos por la que se lucha desde hace años en Cartagena? Éste es el escenario que dio por hecho ayer el Partido Cantonal, que denunció la existencia de un acuerdo entre el Foro Taurino de Cartagena, una empresa madrileña y el Gobierno municipal unionense para la construcción de esta infraestructura, como consecuencia de que el Ayuntamiento de Cartagena no ha convocado el concurso público necesarios para acometer las obras. El gobierno local respondió que ningún inversor ha dado garantías de asumir «de manera íntegra el coste de la plaza y su explotación».

«Responsables municipales han tenido múltiples contactos directos e indirectos con el teórico inversor, pero nunca ha habido garantías de que se cumplan la condiciones municipales previas al pertinente concurso. Ese compromiso nunca se ha dado», aseguró a 'La Verdad' un portavoz de la Alcaldía.

La propia alcaldesa, Pilar Barreiro, dijo a los periodistas tras un acto oficial en el Palacio Consistorial que el Ayuntamiento reservó unos terrenos municipales situados en la zona de Mandarache, pero al no concretarse un acuerdo han sido destinados a la futura estación del AVE.

«Los ayuntamientos ni hacen plazas de toros ni las gestionan», añadió Barreiro. Pero dejó la puerta abierta a un posible entendimiento para sacar adelante el proyecto, ya que «aún quedan terrenos en la zona por si apareciera alguien interesado».

Para el PCAN, sin embargo, hay «oportunidades que pasan de largo», y la del coso multiusos será una de ellas porque la asociación Foro Taurino de Cartagena «ha tirado la toalla tras doce años de lucha porque la nueva plaza de toros, habilitada también para grandes espectáculos culturales, tuviera un hueco en la zona del centro comercial Mandarache».

«El consistorio cartagenero llegó a prometer la cesión de una parcela para la construcción y explotación del complejo de ocio durante sesenta años. Una vez transcurrido este tiempo, todas las instalaciones pasarían a propiedad municipal, si no hubiere renovación del convenio. Pero, más de una década después, el concurso público que recogía estas condiciones sigue en un cajón municipal sin ver la luz», criticó el secretario general y candidato a alcalde del PCAN, Celestino García.

Los cantonales citaron de manera expresa a la empresa Vistalegre, y recordó que es la mercantil «que gestiona el Palacio de Deportes y taurino del mismo nombre en Madrid». Esta compañía, afirmó García, «se ha cansado de esperar», y «ante la insistencia del alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, por atraer este proyecto hacia su municipio, los responsables de esta sociedad, con la colaboración del Foro Taurino, que hace de intermediario, ultiman la ubicación del coso multiusos en el municipio vecino».

El PCAN indicó que la parcela que el primer edil unionense ha ofrecido a estos empresarios madrileños está ubicada «a solo tres kilómetros del término municipal cartagenero, muy cerca de Los Camachos y con acceso directo a la autovía A30».

Y añadió que la construcción del coso multiusos está presupuestada en 12 millones de euros, que asumiría la empresa Vistalegre a cambio de la explotación en exclusiva del complejo durante seis décadas.

El complejo de ocio, señaló asimismo, proporcionaría ochenta puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos los «días de grandes acontecimientos», como conciertos y corridas. Celestino García comparó el interés, incluso «público», manifestado por Bernabé, con la «desidia» de Barreiro. A su juicio, ésta permite que el proyecto esté «estancado» y se arriesga a «perder una inversión tan importante, con coste cero para las arcas municipales».

El Foro Taurino insiste

Este diario trató de conseguir, sin éxito, la versión del Foro Taurino de Cartagena y su Comarca. Se da la circunstancia de que el presidente de este colectivo, Francisco Vera, ha recibido el premio «Chanquete» por su defensa de la fiesta brava y su empeño en conseguir la construcción de una plaza de toros en esa ciudad.

El homenaje tuvo lugar en restaurante de La Manga del Mar Menor, en el que Vera insistió en que el coso «saldría a coste cero para los ciudadanos de Cartagena». Añadió que el complejo podría servir por ejemplo para las Fiestas de Carthagineses y Romanos», cuya organización «ha tenido que alquilar una plaza portátil para el Circo romano».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios