Borrar

Fomento dará 175.000 euros para la restauración de siete nuevas fachadas

Se está tramitando el procedimiento de contratación de las obras, que consisten en la eliminación de elementos distorsionantes de la envolvente de los edificios

EP

Miércoles, 27 de agosto 2014, 01:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio invertirá 175.000 euros en la restauración de inmuebles en Cartagena, una subvención que forma parte del Programa de Conservación y Adecuación de Fachadas, Cubiertas y Medianeras. Éste se desarrollará en diferentes municipios de la Región, a fin de contribuir a la recuperación y conservación del patrimonio arquitectónico y urbanístico.

Son siete los inmuebles objeto de esta intervención. Se está tramitando el procedimiento de contratación de las obras, que consisten en la eliminación de elementos distorsionantes de la envolvente de los edificios, así como la sustitución de los elementos que están en mal estado. Se recuperará y pondrá en valor los rasgos y características esenciales de los inmuebles catalogados del centro histórico de Cartagena, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La actuación pertenece al convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento, que desarrolla este programa desde 1996 para la puesta en valor de las señas de identidad de la arquitectura residencial urbana que caracteriza a la ciudad, y el Ayuntamiento de Cartagena.

Desde 2007 hasta la actualidad, este proyecto ha supuesto una inversión de 2.760.000 euros, de los cuales la Comunidad Autónoma ha aportado 2.070.000 euros (el 75%) y el Ayuntamiento, 690.000 euros (el 25% restante).

Ya se han arreglado 34

Este programa de patrimonio cumple una doble finalidad: la conservación de inmuebles, que reúnen características que estiman conveniente su protección y conservación, y la recuperación de la imagen de la ciudad histórica, a través de la rehabilitación de las fachadas de los edificios de mayor interés. En el marco del citado convenio, se ha actuado en 34 edificios de Cartagena.

En la nueva fase del plan, los siete inmuebles objeto de intervención están situados en las calles Doctor Tapia, Carmen, Montanaro, Villamartín y Jara y en la plaza San Francisco.

En estos inmuebles, según los especialistas de la Comunidad y del Ayuntamiento, destacan como muestra de la arquitectura residencial ecléctica y modernista del centro histórico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios