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Las obras de Puerto Mayor, en una imagen de 2005. :: J. M. R. / AGM
La Consejería quiere sacar un nuevo concurso para acabar Puerto Mayor

La Consejería quiere sacar un nuevo concurso para acabar Puerto Mayor

Primero comprobará si está vigente la concesión del expromotor Tomás Maestre, en cuyo caso exigiría correcciones medioambientales

M. B. B.

Lunes, 1 de septiembre 2014, 12:45

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La dársena deportiva de Puerto Mayor, junto al Canal de El Estacio de La Manga, sigue viva en los juzgados y en los despachos de la Administración. Cuatro años después de que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) diera una de cal y otra de arena -anulando dos resoluciones de la Comunidad, y a la vez permitiendo que se terminara de construir el puerto, pero con limitaciones- la Consejería de Fomento está ahora revisando de oficio las autorizaciones que dio en su día a la empresa del fallecido promotor Tomás Maestre, en cumplimiento precisamente de aquel auto judicial.

La actuación del departamento de Manuel Campos puede derivar en la continuación del proyecto por parte de los primeros adjudicatarios, o bien en un nuevo concurso público para que otra empresa termine las obras. En este segundo caso, la Comunidad Autónoma podría exigir responsabilidades por supuestos daños patrimoniales y medioambientales.

Las obras de Puerto Mayor, nacidas de una concesión del año 1975, preveían la construcción de 950 puntos de amarre sobre terrenos ganados al mar. El proyecto se paralizó en el año 2005 a raíz de un recurso contencioso administrativo que interpuso la entonces ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. Un lustro después, en junio de 2010, el TSJ anuló dos resoluciones de la Comunidad Autónoma de los años 1988 y 2003 a favor de las obras que no se ajustaron a derecho porque hubo modificaciones que no se compadecían con el proyecto original, a la vez que no se tuvieron en cuenta los informes negativos de la Dirección de Costas. Estos últimos advirtieron del daño medioambiental que se causaba a esta zona y de la ocupación de terrenos de dominio público marítimo terrestre.

Obras abandonadas

El objetivo del Ministerio era que se anulara la concesión, que consideraba caducada, y que se demoliera lo ya construido, razón por la cual anunció que recurriría al Supremo. La concesionaria (formada por tres empresas del mismo grupo) tampoco estaba conforme con que se modificara el diseño recortando la extensión de varios diques, por lo que no aprovechó la opción que le dio el tribunal para terminar la dársena. Desde entonces, las obras están abandonadas y algunos elementos corroídos están afectando a las aguas de la zona, según la Consejería.

El titular de Fomento no ha ocultado su intención de revitalizar el puerto deportivo, para lo cual debe cumplir antes la sentencia del TSJ con la revisión de oficio de las decisiones administrativas que se adoptaron de forma incorrecta. El siguiente paso será comprobar si la concesión está vigente, explica Manuel Campos. Si la concesionaria mantiene la titularidad, deberá presentar otro proyecto para acabar la dársena, sujeto a un nuevo estudio de impacto ambiental. En caso contrario, la Comunidad piensa sacar un nuevo concurso, «exigiendo responsabilidades patrimoniales a la antigua concesionaria».

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