Borrar
Activistas de ANSE protestan ante unas redes ilegales, el miércoles al norte de La Manga.
La Comunidad reacciona ante la pesca ilegal en La Encañizada y envía a la zona a sus inspectores

La Comunidad reacciona ante la pesca ilegal en La Encañizada y envía a la zona a sus inspectores

Promete desmantelar en breve las plataformas y redes montadas por los furtivos en el parque de las Salinas de San Pedro

JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ

Lunes, 1 de septiembre 2014, 12:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pesca ilegal en el canal que une el Mediterráneo con el Mar Menor al norte de La Manga, junto a La Encañizada del parque regional de las Salinas de San Pedro del Pinatar, tiene las horas contadas. Así lo prometió ayer el Gobierno regional, tras la protesta llevada a cabo en la zona el miércoles por activistas de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).

Éstos clamaron contra la falta de vigilancia de la zona y la pasividad de las admnistraciones autonómica y central ante las denuncias que han interpuesto en los dos últimos meses. Además, revelaron a la opinión pública que, cerca de la única instalación pesquera autorizada en la zona, pescadores ilegales han montado una infraestructura permanente de redes, plataformas y barcos. Gracias a ella, extraen a diario dorada, lubina, mújol y otras especies, al parecer para la venta clandestina.

Según confirmó una portavoz de la Consejería de Agricultura y Agua, por orden de la directora general de Pesca, Carmen Teodora Morales, agentes ambientales realizaron ayer una inspección y levantaron acta de la ocupación irregular para su desmantelamiento lo antes posible.

ANSE ha recordado que esta área está protegida con cinco figuras legales, cuatro de ellas internacionales. Estas normativas son el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, que la cataloga como de Conservación Prioritaria; el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC); la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA); la Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM); el y Humedal de Importancia Internacional Ramsar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios