Borrar
Romeros, con la imagen de San Ginés de la Jara, en 2013.
Los romeros renuevan mañana la devoción a San Ginés de la Jara

Los romeros renuevan mañana la devoción a San Ginés de la Jara

Los fieles acompañarán a pie, en carruaje, a caballo y en bici la imagen del santo patrón de Cartagena, en un recorrido por varios barrios y diputaciones

La Verdad

Viernes, 22 de agosto 2014, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Hermandad de los Romeros de San Ginés renovará mañana la tradición de acompañar a pie, con carretas y con carruajes la imagen de uno de los santos patrones de Cartagena. Lo hará en la trigésimo primera edición de la romería de San Ginés de la Jara, con la que colabora la Concejalía de Festejos.

El cortejo partirá a las 8 de la mañana de la Basílica de la Caridad, donde se realizará una ofrenda de flores a la Virgen y se cantará la salve. Seguidamente, según informó ayer el Ayuntamiento, los fieles partirán hacia la parroquia de San Ginés, donde a las diez se oficiará una misa, se bendecirán las carretas y se ofrecerá chocolate con bollos.

La imagen del santo iniciará su periplo de 30 kilómetros por varias diputaciones. La primera será La Aparecida, donde se realizará una ofrenda en la capilla de la Caridad y se degustarán vinos y embutidos típicos. El siguiente hito será la Ermita de Roche, donde habrá una gran paella, cerveza fresca y melón. Por la tarde, el cortejo llegará a Los Camachos, donde tras realizar una ofrenda a la Inmaculada Concepción los romeros se refrescarán con granizados. Luego, regresarán a Cartagena.

La llegada al recinto ferial de la Rambla de Benipila está prevista para las nueve y cuarto de la noche. Empezará, entonces, una verbena con actuaciones en directo. El presidente de la Hermandad de los Romeros de San Ginés, Andrés García, invitó a participar en la romería «a todos los que quieran pasar un día divertido, en un buen ambiente».

Protesta ante el monasterio

La Asociación de Amigos de San Ginés de la Jara y Ermitas del Monte Miral se sumará a los festejos, con una concentración junto al monasterio medieval. Habrá una acampada y una velada nocturna junto al inmueble, y dos rutas por el Monte Miral: una el sábado por la tarde y otra el domingo por la mañana.

El sábado, al anochecer, el doctor en Historia José Sánchez Conesa, 'El Tío del saco', hablará junto al recinto de las leyendas y misterios que la tradición sitúa en el monasterio.

El domingo habrá una misa de campaña, junto al monasterio, a las 11 de la mañana. Y el lunes, a las ocho de la tarde, una concentración de protesta por los destrozos en el monasterio y de exigencia de la restauración del conjunto, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). También habrá una misa y una procesión en el Estrecho de San Ginés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios