Borrar
Cartel de aviso sobre la sequía, en la oficina central de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena. :: antonio gil / agm
La Comunidad de Regantes aconseja reducir los cultivos de invierno debido a la sequía

La Comunidad de Regantes aconseja reducir los cultivos de invierno debido a la sequía

Advierte con carteles a 9.000 agricultores del riesgo de que el nivel de agua del Trasvase del Tajo sea «muy escaso» a partir del 1 de octubre, si no llueve

JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ

Miércoles, 27 de agosto 2014, 12:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por si no bastaba con plantarle cara a una crisis económica que ha reducido ya su nivel de renta un tercio en siete años y buscar alternativas al veto de Rusia a las frutas y hortalizas europeas, los agricultores del Campo de Cartagena ven este agosto cómo se complica el tercer desafío que les quita el sueño: la sequía.

  • hectómetros cúbicos al mes, para la consumo y riego, se trasvasa ahora.

  • hectómetros cúbicos. A esto pueden reducirse los envíos en otoño.

  • hectáreas dependen de los regantes del Campo de Cartagena.

  • empleos generan estos cultivos.

La ausencia de lluvias en la Región, la escasez de precipitaciones en la cabecera del Tajo y la consiguiente incertidumbre sobre la disponibilidad de agua en la cuenca del Segura en el próximo año hidrológico, que empezará el 1 de octubre, es tal que las comunidades de regantes, en especial las del postrasvase, están aconsejando a los comuneros que planifiquen bien la superficie que cultivarán en otoño e invierno.

El presidente del Sindicato central de Regantes, José Manuel Claver, advirtió a principios de este mes en 'La Verdad' de que, «si no lo arregla la lluvia», los agricultores necesitarán todas las asignaciones del Tajo que permita la ley, a través de las nuevas reglas de explotación del Trasvase. Éstas serán aprobadas en septiembre por Real Decreto.

«La gente lo tiene que saber, ya que se están planificando los cultivos para los próximos meses», dijo Claver. Un par de semanas después, y a un mes vista del inicio generalizado de las siembras para cultivos de invierno como la lechuga, el brócoli y la alcachofa, la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena (que agrupa unas 40.000 hectáreas y unos 9.000 comuneros de varios municipios) se ha hecho eco de ese toque de atención y ha colocado en sus sedes carteles donde llama a la prudencia.

«Muy importante: el próximo año hidrológico, en caso de continuar con la actuación situación climatológica, puede ser muy escaso en aportaciones», advierte la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena a sus asociados en carteles colocados en sus oficinas. Y añade: «Esto supondrá una importante disminución en los volúmenes de agua para riego. Se informa a todos los usuarios que lo tengan en cuenta, a la hora de programar sus plantaciones para ese periodo».

Con cifras en la mano, el presidente del citado colectivo, Francisco Sáez, precisa que los regantes podrían verse forzados a manejar solo algo más de la mitad del agua actual, e incluso a no recibir nada del Trasvase y tener que recurrir a pozos o a la compra de agua desalada.

Nuevas reglas de explotación

Según explicó Sáez, si el cambio de estación no deja lluvia en la Región pero sí la lleva a a los pantanos de la cabecera del Tajo, el volumen empleable puede mantenerse en el actual nivel 2, según la terminología empleada en la explotación del Trasvase. Esto supone que se mantendría la cuota de 38 hectómetros cúbicos al mes para consumo humano y riego.

Pero si la situación no mejora, el panorama pasaría al nivel 3, donde las aportaciones se restringen a 20 hectómetros cúbicos al mes para la población, y donde se requiere un acuerdo del Consejo de Ministros para derivar recursos al campo.

«Teniendo en cuenta que los recursos pueden disminuir en torno a la mitad, lo razonable es que quien no tenga asegurado el agua reduzca el volumen de siembra en ese porcentaje. Pero lo importante es que cada uno se planifique, para no comprometer su explotación», comentó Sáez. Y señaló que las próximas cuatro o cinco semanas son clave, porque es cuando los labriegos hacen sus encargos a los semilleros.

Sáez añadió que algunos agricultores optarán, seguramente, por plantar la misma cantidad que el año pasado, confiados en que haya una reducción global de la producción por el veto ruso y eso aumente el precio. Pero alertó sobre el riesgo de hundimiento de las tarifas, si no hay salida de la mercancía desde la UE a países distintos a Rusia y hay una acumulación de excedentes.

El máximo representante de los regantes de la zona pidió un acuerdo político que dé seguridad a los abastecimientos, ya que solo en el Campo de Cartagena las explotaciones agrícolas dan trabajo directo e indirecto a un mínimo de 45.000 personas, entre peones agrícolas, transportistas y personal de los almacenes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios