Borrar
Colas en la Oficina del Inem en Cartagena.
La obra pública y la industria compensan la crisis del campo y permiten otra bajada del paro

La obra pública y la industria compensan la crisis del campo y permiten otra bajada del paro

El desempleo registrado cae en julio en 225 personas, se reduce por séptimo mes y esquiva el aumento que padeció el conjunto de la Región

Antonio López

Miércoles, 6 de agosto 2014, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las contrataciones de personal vinculadas a las obras públicas de mejora de infraestructuras y a la industria permitieron el mes pasado que el municipio de Cartagena esquivara el bache que sufre la agricultura, el sector que mejor ha capeado la crisis en los últimos siete años. El resultado es que el desempleo registrado bajó en 225 personas en julio, lo que supone una tasa del 1,06% respecto al mes anterior y sortear también la subida del paro que afectó en julio al conjunto de la Región de Murcia. Esta última se situó en el 1,23%.

En el balance interanual, Cartagena cerró el mes con 1.427 desempleados menos que en julio de 2013, lo que supone una reducción del 6,39%. A nivel sectorial, en julio el sector de la industria fue el que mejor comportamiento ofreció. El paro cayó un 4,60%. Le siguió el sector de la construcción, con un 2,15%.

El único ámbito donde creció el número de desocupados que se apuntan a las listas de los servicios públicos de empleo fue el de la agricultura. Ahí, el listado de parados creció en un 3,16%.

Cartagena cerró julio como el séptimo mes consecutivo en el que descendió el paro. Y eso destacó el concejal de Empleo del Ayuntamiento, Joaquín Segado. Éste ha valorado que el paro se sitúe ya por debajo de las 21.000 personas, algo que no pasaba desde octubre de 2011.

Además, el edil señaló que, desde febrero de 2013, el momento de mayor desempleo en el municipio, el número de personas sin trabajo bajó en 3.337 personas. En términos relativos, se trata de un 13,7%.

En su opinión, los datos demuestran a las claras la creación de empleo, algo que para él «es el síntoma más evidente del inicio de la recuperación económica».

La patronal COEC valoró los datos, pero se mostró cauta al señalar que deben analizarse «con las reservas propias del efecto que la temporada de verano puede tener sobre las mismas». «Hemos de esperar a la publicación de los datos relativos a la afiliación a la Seguridad Social, para poder valorar con más exactitud esta tendencia», dijo el presidente de la patronal, Pedro Pablo Hernández.

Precavido se mostró también el presidente de la Cámara de Comercio y del gremio de constructores, Miguel Martínez.

A su juicio, «la tendencia no se ha roto en la construcción», por la falta de financiación bancaria pese a que por ejemplo hay demanda de pisos de alquiler, y por la falta de capacidad de consumo de los nuevos empleados debido a que en su mayoría logran contratos «temporales y precarios».

Escombreras

Martínez apuntó como aspectos positivos el tirón de las obras públicas de mejora de infraestructuras puestas en marcha en las últimas semanas y la actividad del Valle de Escombreras y de Navantia.

Pero señaló el efecto estadístico de los datos del paro, porque en sectores con mucho desempleo «la sola contratación de diez personas hace que las cifras tengan un impacto muy significativo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios