Borrar
Mendoza, Sánchez y Barreiro, en un laboratorio de anatomía de uno de los aularios del campus de Los Dolores.
La UCAM proyecta una 'ciudad olímpica' junto al campus que abrirá en otoño en Los Dolores

La UCAM proyecta una 'ciudad olímpica' junto al campus que abrirá en otoño en Los Dolores

Mendoza asegura que el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, apoya el uso deportivo del recinto anexo al antiguo cuartel

Eduardo Ribelles

Viernes, 1 de agosto 2014, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aún no ha culminado la puesta en marcha del campus de Los Dolores, en el que medio millar de alumnos iniciarán las clases en la segunda quincena de octubre, y ya ha puesto a su equipo a trabajar en la creación de una 'ciudad olímpica' al otro lado de la carretera del cementerio de San Antón. El presidente de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), José Luis Mendoza, aprovechó ayer una visita a las instalaciones universitarias para anunciar que ha conseguido el apoyo del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, para ese proyecto de complejo deportivo. «En 2002 hice el anuncio de la implantación de un campus universitario que este año se hace realidad». La promesa de la 'ciudad olímpica' «también se convertirá en realidad, pero habrá que esperar», advirtió.

La visita de ayer sirvió para que la alcaldesa, Pilar Barreiro, y el consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, reafirmaran el apoyo del Ayuntamiento y de la Comunidad Autónoma al campus de Mendoza.

Barreiro alabó el empuje de un proyecto «que se saca adelante con fondos privados» y que, a su juicio, completará su plan urbano. «Hay un dicho clásico que subraya que una ciudad se consolida cuando tiene un Corte Inglés y una universidad. Nosotros tenemos uno magnífico y nada menos que tres universidades», dijo.

Sánchez destacó la singularidad de Cartagena, que es la única ciudad de la Región y una de las pocas de España en la que tienen implantadas tres instituciones universitarias.

Terrenos de la USAC

El proyecto de ciudad deportiva se implantará en el recinto de 65.000 metros cuadrados separado del campus por la carretera del cementerio. Es el lugar en el que se encontraban la Unidad de Servicios de Acuartelamiento (USAC) antes del traslado a Tentegorra del Regimiento de Artillería Antiaérea 73 y la posterior venta de instalaciones a la UCAM.

«Allí tenemos intención de construir las instalaciones, con estadio y otras dependencias, para que se pueda practicar atletismo, natación, fútbol y el resto de las disciplinas propias de las olimpiadas», explicó Mendoza. Sus ayudantes más cercanos ya sabían de ese proyecto de futuro. Pero todos comentaron, y el propio Mendoza confirmó, que ahora hay que llegar a octubre con los deberes hechos para que el campus abra sus puertas. Lo hará en la segunda quincena de octubre «con un acto al que está invitado al cardenal Antonio Cañizares», detalló.

Medio millar de alumnos iniciarán los primeros cursos de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Educación Infantil, Derecho, Enfermería y Educación Primaria. Dispondrán para ello de dos aularios, uno de ellos con laboratorios de anatomía, biología y bioquímica, que ya están acabados. También han concluido las obras en los grandes pabellones que albergarán los servicios de secretaría, administración y vicerrectorado, así como la biblioteca y sala de estudio, en torno al gran patio central.

Obras acabadas en un mes

Las obras deben estar concluidas en un mes. Ahora avanzan en la capilla, en cuya parte trasera estará el servicio de reprografía, y en el comedor, que también estará listo en septiembre. Todos son edificios que ya existían, rehabilitados para el nuevo uso.

En preparación hay otro edificio más para los profesores, que no estará listo hasta el curso siguiente. «Tenemos una decena de bloques más en los que se irá trabajando conforme haya demanda de estudiantes», indicaron desde la UCAM. La inversión total ronda los 15 millones. «Y eso sin contar la riqueza que se creará en Los Dolores», dijo Mendoza.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios