Borrar
Atletas populares corren por las calles de Cabo de Palos, el pasado sábado.
UGT denuncia caos policial en el último cross de Cabo de Palos

UGT denuncia caos policial en el último cross de Cabo de Palos

El sindicato revela que la Policía Local improvisó un dispositivo con diez agentes de varias zonas, y pide la destitución del concejal y de Calabria

LA VERDAD

Martes, 29 de julio 2014, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los dispositivos policiales en las playas vuelven a ser motivo de conflicto en el Ayuntamiento de Cartagena. La sección sindical de UGT pidió ayer al Gobierno municipal que destituya al concejal de Seguridad Ciudadana, Mariano García, y al coordinador de Seguridad, Juan Antonio Calabria, por los problemas de seguridad surgidos en torno a la celebración de un cross con dos mil corredores en Cabo de Palos, el sábado por la tarde.

El sindicato mayoritario en la plantilla municipal reveló que no se dotó a ese evento de un servicio especial de vigilancia de la Policía Local, como sí hizo en años anteriores, y que el jefe de turno tuvo que improvisar, cuando recibió las quejas de los organizadores de la carrera, cuya salida estaba precisamente en la puerta del cuartelillo.

En un comunicado, UGT informó de que en ediciones anteriores fueron destinados nueve agentes a las tareas de vigilancia y control del tráfico durante la prueba. Sin embargo, el sábado no había previsto ningún dispositivo pese a que el sindicato tiene constancia de que jefes del cuerpo participaron en reuniones preparatorias del cross.

Una pareja en los pueblos

Ante la situación creada, el jefe de servicio decidió comisionar cinco patrullas (diez agentes) a garantizar la seguridad de los atletas: dos de La Manga, una de Pozo Estrecho, otra de El Algar y la de servicio en el Mar Menor. Eso obligó a dejar con una sola pareja de agentes las tareas de seguridad ciudadana, tráfico y seguridad vial en Pozo Estrecho, Los Urrutias, Los Nietos, Mar de Cristal, Islas Menores, Playa Honda, El Algar, Los Belones y El Llano del Beal. La patrulla estuvo sola entre las cuatro de la tarde y las diez de la noche, según UGT.

«No deseamos ni queremos que se produzcan situaciones de riesgo, pero es evidente que el equipo de gobierno de este Ayuntamiento está poniendo en peligro constantemente la integridad física de la Policía Local y la de los propios ciudadanos», subrayó el presidente de la junta de personal del Ayuntamiento, Valentín Pérez.

El líder de UGT achacó la situación al ahorro en horas extraordinarias que pretenden conseguir los responsables de Seguridad Ciudadana. Pero insistió en que lo prioritario es el servicio a los ciudadanos y, también, la seguridad de los policías, que se quedan sin refuerzo en la mayoría de sus actuaciones.

«Entendemos que es un ejercicio de responsabilidad hacia los ciudadanos que la alcaldesa de Cartagena destituya ahora a estos políticos, y no cuando finalice el verano dentro de una política de hechos consumados, ya que el problema grave es ahora, en las playas de Cartagena», según el sindicato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios