Borrar

Costas señala a la CHS como corresponsable en Mar de Cristal

Eduardo Ribelles

Lunes, 28 de julio 2014, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las últimas inundaciones que han tenido lugar en el Mar Menor fueron en Mar de Cristal, a causa del desbordamiento de una rambla mal tabicada, junto a unos terrenos agrícolas. Hasta ahora, la responsabilidad había sido asumida por el Ayuntamiento, que inició un procedimiento sancionador y consiguió que los propietarios de los cultivos la reencauzaran. Pero la Demarcación de Costas considera que también la Confederación Hidrográfica del Segura es responsable

El delegado de este organismo, que vela por el respeto al dominio litoral en la Región, es Andrés Martínez Muñoz. Hace trece días mantuvo una reunión con varios cientos de vecinos de todo el Mar Menor, en Los Urrutias, con objeto de presentarle sus planes para mejora la situación de sus playas. Allí reconoció que el incidente más grave que ha tenido lugar en la zona en los últimos meses fueron las inundaciones de hace ocho meses, que causaron daños en viviendas y el hundimiento de una parte del paseo marítimo, en Mar de Cristal. Indicó que el Ayuntamiento ha hecho un buen trabajo de reparación y anunció que Costas tendrá en otoño el proyecto para reconstruirlo. Pero advirtió que el error inicial que causó el problemas fue «que la Confederación no estuvo ágil en la delimitación de la rambla» y en la inspección para observar si podía haber problemas a raíz de un episodio de lluvias torrenciales.

Los vecinos mantienen sus dudas sobre la reconstrucción de la rambla y sospechan que, si caen decenas de litros por metro cuadrado en pocas horas, el cauce reconstruido no aguantará y la corriente volverá a anegar sus propiedades. Desde la asociación de vecinos de la zona, recién creada, achacan el problema a la modificación de la rambla que se ha hecho campo arriba y a que allí se deposita mucho material cuyo arrastre crea el cieno que les inundó el pasado mes de octubre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios