Borrar
Terrenos en los que estaba ubicada la fábrica de Potasas, en El Hondón.
El plan para descontaminar El Hondón se para del todo

El plan para descontaminar El Hondón se para del todo

El Consejo de Seguridad Nuclear informa a los vecinos de que le faltan datos básicos para dar una alternativa viable y nadie se los envía

E. R. K.

Domingo, 27 de julio 2014, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El plan de descontaminación de Potasas y Derivados, clave para la viabilidad del ensanche de 5.000 viviendas entre la actual Estación y El Hondón está en vía muerta. El informe del Consejo de Seguridad Nuclear del que depende su aprobación y que fue solicitado hace 16 meses por las Administraciones regional y local está incompleto y seguirá así mientras estas instituciones retengan información básica que ha solicitado el organismo del Estado para emitir una conclusión. Su dictamen es previo y vinculante para acometer la limpieza de la zona. Sin limpieza no habrá urbanización, parques, colegios ni viviendas.

La Federación vecinal dio a conocer ayer la respuesta recibida del citado consejo de seguridad, a una pregunta sobre los progresos en la redacción del informe. Su sorpresa ha sido grande al conocer que este organismo ya dio su parecer en 2006 y 2007, «transmitiendo las conclusiones» de la aplicación de los reglamentos estatales sobre residuos nucleares a la situación de El Hondón, sin que trascendiera su contenido. Pero lo que más ha indignado a la organización es que la tardanza del Consejo en emitir el informe definitivo sobre la descontaminación e los terrenos se debe a que se ha estimado «necesario» que las Administraciones «completen la documentación que fue aportada». El objetivo del consejo es saber cual es el mejor método para proteger a los ciudadanos de la radiación ionizante de carácter natural, detectada en la zona hace una década.

Desde la Federación criticaron la «dejadez» de la que hacen gala en este tema tanto la Comunidad Autónoma como el Gobierno local. «Solo hay una explicación posible. y es que a ninguno de los dos les preocupa en absoluto y estos terrenos se rehabilitan o no, sabiendo que los índices de contaminación son muy elevados y afectan a los vecinos de la zona de una forma muy negativa», indicaron fuentes del colectivo vecinal.

El proyecto de urbanización empezó a hacer aguas cuando se decidió, hace un año, el cambio de ubicación de la estación ferroviaria y la eliminación de las vías, con lo cual no se haría el soterramiento previsto. Hace apenas un mes se disolvió la sociedad pública encargada de llevar adelante la urbanización, en asociación con el Banco Sabadell. La nota del Consejo de Seguridad Nuclear confirma la falta de interés municipal y autonómico en seguir adelante.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios