Borrar
Varios visitantes observan las vitrinas con las monedas de oro y plata del tesoro clasificadas, en el Arqua. :: j. m. rodríguez / agm
La exposición de la 'Mercedes' casi triplica las visitas del Arqua en menos de dos meses

La exposición de la 'Mercedes' casi triplica las visitas del Arqua en menos de dos meses

Durante los diez días de puertas abiertas pasaron por el Museo la mitad de las 29.355 personas registradas desde el 29 de mayo

EDUARDO RIBELLES

Jueves, 31 de julio 2014, 10:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como un cohete despegó la exposición de seis mil monedas del tesoro de la fragata 'Nuestra Señora de la Mercedes'. Entre el 29 de mayo y el 8 de junio hubo 15.249 visitas, que han ido acompañadas después por una nutrida afluencia que sitúa las entradas en la exposición, a día de ayer, en 29.355 personas, un 256% (casi el triple) más que en los mismos dos meses del año pasado (finales de mayo a finales de julio). Sin embargo, el efecto llamada se ha visto un poco mitigado en cuanto se empezó a cobrar entrada, el 9 de junio. Si inicialmente se multiplicó por cuatro la cantidad de visitantes del año pasado, desde entonces el incremento ronda el 40%, según fuentes del propio museo.

  • visitantes ha recibido el Arqua del 29 de mayo (apertura de la exposición) al 22 de junio.

  • visitantes recibió el Arqua del 29 de mayo al 22 de junio de 2013, con la exposición permanente.

La muestra fue inaugurada hace exactamente ocho semanas por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; el consejero Pedro Antonio Sánchez, y la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro. Desde aquel día, los visitantes españoles representan el 91% del total de quienes han entrado en el recinto del paseo del Muelle para ver la nueva exposición y el resto de las piezas de la muestra permanente. Un poco más de la mitad son de la Región y un 35% de ellos de la propia Cartagena, lo cual demuestra que el primer impulso fue el de la novedad para quienes residen más cerca, fundamentalmente durante los diez días de puertas abiertas.

Las provincias que han aportado mayor numero de visitantes han sido Madrid, con 2.833 personas (casi un 10% del total), Alicante, con 1.340 (alrededor de un 4%) y Valencia, con 678 (algo menos de un 3%). De Almería llegaron 323 visitantes, de Granada 316, de Asturias 314 y de toda Cataluña, otras 295. Ningún territorio, excepto Melilla, se quedó a cero. De Ceuta vinieron 3 personas a ver el tesoro.

Los turistas extranjeros fueron 2.357, de los que los ingleses representan más de la cuarta parte, con 643 (casi tantos como los valencianos). Hubo 255 visitantes Alemanes y 235 franceses que traspasaron las puertas del Arqua para ver las monedas y el resto de la exposición.

Los resultados de junio indican que el número de visitantes fue más del triple que en el mismo periodo del año anterior (18.820 por 5.854). En lo que va de julio (23 días) se han superado ya las 6.786 visitas del año pasado, con lo cual se esperan alrededor de 10.000 para todo el mes.

Por lo que respecta a las preferencias de los visitantes, el director del Museo, Iván Negueruela, tiene su propio análisis. «De las cuatro partes en las que se divide la exposición, la que van buscando los turistas es la de las 6.000 monedas», reconoció. «Lo que más les gusta es la organización que se ha hecho, diferenciando el estado original de las piezas, que se presenta en la primera de las vitrinas, en las que también se aprecia el proceso de recuperación de las que están afectadas por óxidos y sales», explicó. Según sus datos, la clasificación según la acuñación y la procedencia (Lima y Potosí, entre otros) también ha sido muy apreciada porque aporta conocimientos sobre la historia del tesoro. «En las muestra de Madrid hay una cantidad seis veces superior de monedas restauradas, con la que no podemos competir, pero se ha preferido mostrarlas sin apenas clasificación. Su volumen es impresionante, pero se aprecian menos detalles», indicó Negueruela.

A su juicio, la muestra de Cartagena es mejor en la ilustración sobre la historia del cargamento y el proceso de recuperación que se ha seguido; también en su discurso contra la piratería. «Pero no tenemos una reconstrucción de la fragata. En eso no podemos competir», se lamentó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios