Borrar

IU pide que Ayuntamiento e Inspección de Trabajo colaboren contra el fraude

«La falta de medios en la lucha contra el fraude provoca la casi normalización y aceptación de esta anomalía económica y social», afirma el portavoz del partido

efe

Miércoles, 23 de julio 2014, 12:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

IU-V de Cartagena pidió hoy al Ayuntamiento de la ciudad que firme un convenio de colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Murcia para luchar de manera conjunta contra la economía sumergida y el fraude fiscal.

La formación presentó una moción en ese sentido, en la que recuerda que otros consistorios de la región y del resto del país ya han suscrito acuerdos de ese tipo que fomentan la cooperación entre administraciones y permiten contar con información para desarrollar esas labores.

Para el portavoz municipal del partido, Cayetano Jaime Moltó, la economía sumergida supone numerosos perjuicios colectivos, como la falta de contribución al sostenimiento de los servicios públicos, y la no participación en los ingresos de las administraciones y por tanto en el equilibrio de las cuentas públicas.

Se trata también de una práctica de competencia desleal que devalúa el factor trabajo y las condiciones sociales y derechos de los trabajadores.

Según recordó, España ocupa los primeros puestos en el ránking europeo de esas prácticas, en buena parte «debido a la falta de medios en la lucha contra el fraude, que provoca la casi normalización y aceptación de esta anomalía económica y social».

En su opinión, el flujo de información entre las distintas administraciones es «trascendental para mejorar la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida», insistió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios