Borrar
Un médico del SUAP atiende a una niña en el Rosell.
Sanidad espera 40 pacientes más al día en las Urgencias del Rosell

Sanidad espera 40 pacientes más al día en las Urgencias del Rosell

El hospital del Paseo acoge desde ayer el equipo sanitario que atendía emergencias durante las tardes y las noches en el Parchís

LA VERDAD

Martes, 22 de julio 2014, 01:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que prestaba asistencia sanitaria por las tardes, noches y fines de semana en el Centro de Salud Virgen de la Caridad (El Parchís) se integró ayer en la puerta de Urgencias del Hospital del Rosell, con motivo de la reorganización de medios iniciada por la Consejería de Sanidad y Política Social en el Área II de Salud. La previsión es que sus facultativos sigan atendiendo una media de 40 pacientes diarios. Para toda la puerta de Urgencias del centro sanitario del Paseo de Alfonso XIII, la Consejería espera unos 150 casos al día.

El médico y el enfermero del SUAP han sido ubicados en el lugar que ocupaba la antigua sala de espera del servicio, cerca de la ventanilla de admisión. Trabajarán de manera independiente del servicio de urgencias hospitalarias, aunque de la clasificación de los paciente se encargará un sanitario ajustándose a criterios clínicos. Como cuando estaban en el Parchís, disponen del apoyo del conductor de una ambulancia para prestar atención domiciliaria, bajo la supervisión del médico del 061 que valora las emergencias sanitarias en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia (112).

El gerente del Área II de Salud, Tomás Murcia, ha indicado que la ubicación en un mismo espacio físico de ambos equipos médicos permitirá adaptar la atención sanitaria a las necesidades reales de los pacientes, dado que, en función de su estado clínico, éstos serán atendidos por el SUAP cuando se trate de casos leves o por los médicos del hospital cuando sean procesos más complicados, evitando derivaciones y desplazamientos para los usuarios.

Sin embargo, desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y desde Salvemos el Rosell critican la unificación de ambos servicios porque se reduce el número de puntos asistenciales en la ciudad. Además, se dota a Urgencias del Rosell de un equipo de Atención Primaria cuando lo que, según ambos colectivos, es necesario reforzar con medios especializados ese servicio para no tener que depender de la puerta del Santa Lucía cuando se trata de atender casos graves.

Con el cierre de Urgencias del Parchís, el centro de salud de Los Dolores es el único de la ciudad que dispone de un SUAP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios