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En la Plaza del Tulipán, donde la avenida a reformar tiene uno de sus extremos, una glorieta sustituirá a todos los semáforos. A la derecha, un dibujo de cómo será. :: pablo sánchez / agm
La reforma de la travesía de Los Dolores estará hecha en 2015 y costará dos millones

La reforma de la travesía de Los Dolores estará hecha en 2015 y costará dos millones

La calle tendrá aceras más anchas y menos cruces, para evitar atascos, pero también perderá farolas y plazas de aparcamiento

EDUARDO RIBELLES

Martes, 29 de julio 2014, 10:57

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Entre veinte y treinta mil habitantes de Los Dolores y sus alrededores están de enhorabuena. El proyecto de convertir la travesía de la antigua carretera de Murcia, llena de tráfico lento y continuos atascos, en una calle con aceras más anchas, árboles y circulación fluida cuenta con la máxima prioridad por parte del Gobierno local. Dos millones de euros costará hacer realidad el proyecto, presentado ayer por la alcaldesa, Pilar Barreiro, y que pagará y contratará la concesionaria del servicio de aguas, Hidrogea.

  • Aceras.

  • Un 15% más anchas. Tendrán entre 3 y 5 metros.

  • Aparcamiento.

  • Desaparecerá el 20%, al cambiar los de batería por estacionamientos en línea.

  • Farolas.

  • Reducción de 55 a 34, de nueva instalación, más altas y en la nueva mediana.

  • Rotondas.

  • Se conserva la de entrada desde Juan Carlos I. Se hará una nueva en la Plaza del Tulipán.

  • Cruces.

  • En 1.100 metros de travesía habrá tres la rotonda de la Plaza del Tulipán y los de las calles Corredera y Cuatro Santos.

  • Árboles.

  • Se plantarán 218 en igual número de alcorques.

  • Carril bici.

  • Solo hasta la nueva glorieta de la plaza del Tulipán.

  • Canalizaciones.

  • Nuevo sistema de pluviales en la calle Conesa Calderón. Renovación de las tuberías de agua y del alcantarillado que peor está (también en la calle Vargas Machuca, estación de control en la plaza del Tulipán.

  • millones de euros invertirá Hidrogea en la obra, que incluye instalación de canalizaciones de lluvia, alcantarillado y tuberías de agua potable.

  • meses tardará en ejecutarse una obra que comenzará en otoño.

El presupuesto prácticamente duplica el que se previó hace diez meses, cuando 'La Verdad' anuncio los planes del Ayuntamiento para esta calle. La razón es la complejidad de las obras de sustitución y mejora de las canalizaciones de pluviales, alcantarillado y suministro del agua en el subsuelo. Pero el objetivo que se pretende conseguir con la posterior reforma de la calle es el mismo que se planificó entonces.

«Queremos transformar la antigua carretera de Murcia, a su paso por Los Dolores, en una auténtica vía urbana, favoreciendo el uso por parte de los peatones y reduciendo la incidencia de los coche», explicó Barreiro. Por eso habrá aceras más amplias y menos semáforos.

Lo primero llevará a que en algunos tramos los peatones tengan hasta cinco metros de ancho para pasear, aunque en otras serán de dos o tres. Todo está en función de la creación de paradas de autobús con mini carriles especiales, para no interferir el tráfico. La creación de una glorieta en la Plaza del Tulipán acabará con ese cruce semafórico. La obra permitirá conservar el quiosco que hay allí. También la gasolinera, aunque es probable que cambie de sitio. La parada de taxis será reubicada junto a la nueva glorieta, con nuevas marquesinas.

La creación de una mediana entre los dos carriles para ambos sentidos acabará con los giros indiscriminados a la izquierda en cada esquina, que convertían en infernal el paso por esta travesía. «Solo habrá tres cruces, uno cada 300 metros, en los que se interrumpirá la mediana, para garantizar el acceso a las calles adyacentes y la salida desde ellas a la nueva avenida», explicó el técnico autor del proyecto, Vicente Pérez Zulueta. El primero será el de la rotonda de la Plaza del Tulipán; el segundo, el de la calle Corredera, y el tercero, el de la calle Cuatro Santos.

El ensanchamiento de las aceras y la presencia de zonas de parada de autobuses obligará a reducir el número de aparcamientos. «No se va a suprimir ninguna zona de estacionamiento. Pero sí se van a cambiar las de batería por otras en línea», indicó el técnico. La rotulación de plazas de zona azul «es algo que sigue en estudio», advirtió el concejal de Infraestructuras, Francisco Espejo.

Habrá menos farolas. Se sustituirán las 55 existentes en las aceras pro 34 de tecnología 'led', instaladas en el centro de la calle (la potencia pasará de 13.000 a 4.000 vatios y se ahorrará un 75% en consumo). Estarán sobre la mediana. Asimismo, las nuevas aceras tendrán 218 alcorques para plantar igual número de árboles de mediano porte.

La obra había sido planificada para su ejecución después de que acaben las del Camino del Sifón para evitar problemas de circulación entre Los Dolores y Santa Ana y el centro de la ciudad. «Sin embargo, haremos coincidir el inicio de esta obra con las últimas fases de la del Camino», explicó Espejo. «Hemos ideado un plan para que no haya cortes de tráfico en ningún momento en la obra de la travesía, con lo que no prevemos atascos», añadió Pérez.

Evitar inundaciones por lluvia

Lo primero, en octubre o noviembre, será la actuación en el subsuelo. Las obras en la calle Conesa Calderón permitirán colocar 270 metros de tuberías de 1,2 y 0,6 metros de sección conectadas a los imbornales en superficie. «El objetivo es evitar inundaciones derivadas de las lluvias torrenciales que han afectado en los últimos años a la zona», explicó Pérez. Serán canalizadas hacia la rambla de los Barreros, entre Urbanización Mediterráneo y Nueva Cartagena. Además se renovarán los 1.300 metros de alcantarillado que están en peor estado a lo largo de las calles Floridablanca y Alfonso X y se hará una conexión nueva con la calle Vargas Machuca, perpendicular a esta última. También se instalará una nueva estación de control de averías en la plaza del Tulipán. Asimismo, se hará una renovación de toda la red de abastecimiento de agua.

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