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El alumno Jaime García Ferrer, con una bicicleta, en el campus de la Muralla del Mar.
La comunidad universitaria reclama más carriles bici

La comunidad universitaria reclama más carriles bici

Un trabajo fin de grado de un alumno de Ingeniería Civil también concluye que es necesario un servicio de alquiler de bicicletas en los campus

C. R.

Martes, 22 de julio 2014, 01:49

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Un trabajo final de grado de un estudiante de Ingeniería Civil revela que en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) existe un importante volumen de usuarios habituales de la bicicleta, que reclaman mejores infraestructuras para utilizar este medio de transporte en sus desplazamientos a los distintos campus.

El estudio ha sido realizado por el alumno Jaime García Ferrer, bajo la dirección de la profesora Pilar Jiménez Gómez. Entre sus conclusiones destacan que «tanto usuarios como no usuarios de bicicleta coinciden en que hacen falta infraestructuras que aporten seguridad tanto en el trayecto, con carriles bici, como a la hora de dejar la bicicleta en aparcamientos adecuados», explica la docente. Los encuestados demandan también la implantación de un servicio de alquiler de bicis. Y quienes ya la usan habitualmente proponen a la Universidad campañas de sensibilización para aumentar el número de usuarios en la UPCT.

De los 244 miembros de la comunidad universitaria, distribuidos casi equitativamente entre alumnos, profesores y personal de administración, que voluntariamente respondieron a la encuesta, el 40% afirmó acceder habitualmente andando a la Universidad. El 38% llega en coche; el 11%, en bici; el 8%, en autobús, y un 2%, en moto.

De quienes tienen su domicilio a menos de diez minutos a pie de la Universidad, la inmensa mayoría accede andando y el 4% en bici. De quienes viven a entre 10 y 30 minutos, el 44% llega andando, el 19%, en bici, y el 37%, en vehículo motorizado. Y aquellos que viven a más de media hora de caminata llegan motorizados en un 88% de los casos, por solo un 7% en bici y un 5% andando.

Estos datos muestran que, aun sin infraestructuras adecuadas, la gente opta por un modo de transporte sostenible, cuyo uso puede aumentar con las actuaciones requeridas, lo cual favorecería no solo al campus sino a la ciudad al disminuir el tráfico y con ello las emisiones de dióxido de carbono, según las ventajas destacadas por el estudio.

El trabajo de García Ferrer también revela que un 82% de los encuestados se mueve a pie entre los distintos campus, mientras que un 10% lo hace en bici y un 7% en vehículos motorizados.

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