Borrar

IU: «Cobrar en Calblanque es el inicio de la privatización espacios naturales»

Para el grupo lo más adecuado sería expropiar los terrenos privados del interior del parque y restringir los accesos a su interior con vehículos a motor

efe

Jueves, 17 de julio 2014, 17:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Unida-Verdes considera que el cobro a los bañistas por aparcar en el acceso a la playa de Calblanque es «solo el principio de la privatización de los espacios naturales» de la región y no supondrá limitación alguna a la presión turística sobre ese espacio protegido.

Para el corresponsable del área de medio ambiente del partido, David Fernández, la medida tiene fines únicamente «recaudatorios» y llevará a que los bañistas busquen otras zonas para dejar sus vehículos sin tener que pagar, lo que supondrá saturar los accesos a la playa y la aparición de nuevas zonas de aparcamiento.

En ningún caso la medida reducirá el número de turistas, ha considerado, porque los accesos al parque natural continúan abiertos y sin limitación alguna para circular por su interior, con lo que la medida no más que «la primera piedra en el objetivo de explotar turísticamente el parque».

Para IU, lo más adecuado para proteger ese espacio natural sería expropiar los terrenos privados del interior del parque, algo que autoriza la actual ley del Suelo regional, y restringir los accesos a su interior con vehículos a motor, dejando solo el acceso a pie o en medios no motorizados y habilitando servicios de autobús para los bañistas.

El partido anunció que solicitará la comparecencia ante la Asamblea Regional del consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Antonio Cerdá, para explicar la gestión relacionada con la protección del parque.

Asimismo, presentará una moción para reclamar que se reúna el Consejo Asesor de Medio Ambiente de la región y estudie la mejor forma de proteger ese espacio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios