Borrar
Traumatólogos del Santa Lucía, junto al doctor Jorge Knorr (segundo por la izquierda).
El Santa Lucía avanza en la cirugía de rodilla y pie

El Santa Lucía avanza en la cirugía de rodilla y pie

El servicio de Ortopedia y Traumatología del hospital incorpora dos técnicas, similares a la artroscopia, que reducen la invasión de las articulaciones

C. R.

Domingo, 13 de julio 2014, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital Santa Lucía de Cartagena ha realizado esta semana, por primera vez, dos operaciones relacionadas con las articulaciones mediante dos técnicas quirúrgicas que suponen un avance en el tratamiento de casos complejos.

Las intervenciones se han llevado a cabo en el Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica, que ha contado con la ayuda y la colaboración del especialista en cirugía artroscópica Jorge Knorr, jefe del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica del Hospital Universitario Sant Joan de Déu de Barcelona.

Según informó la Gerencia de Salud en un comunicado, este tipo de cirugía permite visualizar las articulaciones con una cámara denominada artroscopio, que se introduce a través de una pequeña incisión.

Empleando hendiduras accesorias e instrumental quirúrgico diseñado exclusivamente para este método, se pueden realizar intervenciones que se controlan visualizando mediante una pantalla el área que hay que operar. En concreto, una de las operaciones consistió en la reparación de una rotura del ligamento cruzado anterior de una rodilla. La paciente fue paciente menor de edad, a la que se le reconstruyó el ligamento, de manera que no se dañase el cartílago epifisario de los huesos. Con esto, se evitan secuelas durante el crecimiento.

La otra intervención consistió en retirar una unión entre dos huesos del pie que origina esguinces recidivantes y dolor.

«La utilización de estas técnicas quirúrgicas artroscópicas permite obtener buenos resultados y solo se precisa de incisiones pequeñas. Con esto, a la vez, se reduce el dolor posoperatorio y el tiempo de estancia hospitalaria de los pacientes», destacaron en el Santa Lucía.

En el hospital, añadieron que cada vez más cirugías del aparato locomotor se intentan realizar a través de artroscopia y su implantación en Cartagena permitirá incrementar la calidad de vida de los pacientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios