Borrar
Pedro Sánchez saludando a un militante
Pedro Sánchez pide a Barreiro que declare por 'Novo Carthago'

Pedro Sánchez pide a Barreiro que declare por 'Novo Carthago'

El candidato a secretario general del PSOE reclama a la alcaldesa que renuncie al fuero y testifique, «si no tiene nada que ocultar»

José Alberto González

Viernes, 11 de julio 2014, 13:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato a la secretaría general del PSOE Pedro Sánchez exigió ayer en Cartagena a la alcaldesa y diputada nacional del PP Pilar Barreiro que renuncie a su aforamiento ante el Tribunal Supremo como parlamentaria, y acepte el ofrecimiento del juez del caso Novo Carthago para declarar como imputada. En un acto con militantes en el casco histórico, coordinado por el concejal Julio Nieto, Sánchez calificó de «escándalo» que el juez que investiga la recalificación de un espacio protegido para construir 10.000 casas y un campo de golf junto al Mar Menor haya encontrado indicios de prevaricación en Barreiro, y que ésta no haya aceptado aún la invitación del juez para testificar.

«La regeneración democrática es una urgencia tanto en Madrid, como en Valencia y Murcia, donde el PSOE sufre el mismo mal y las mismas ansias de ganar a la derecha, y donde el Partido Popular está ocasionando mucho dolor. En el caso de la Región de Murcia y de Cartagena, la regeneración es una emergencia. Lo que estamos viendo en el caso de la actual alcaldesa me parece un escándalo. Debemos acabar con el aforamiento de los diputados, y yo le pido a la alcaldesa que renuncie a su aforamiento y que dé la cara en los tribunales ordinarios para saber exactamente cuáles son sus responsabilidades en torno al caso de Novo Carthago», dijo el diputado madrileño a los periodistas.

El candidato a suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba, que llegó con dos horas de retraso tras conceder varias entrevistas a medios nacionales, evitó pronunciarse sobre la situación de los cargos socialistas imputados por presunta corrupción, y la exigencia del PP de que se aplique el mismo criterio. Los populares de Cartagena aluden a los casos del senador y expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, y del diputado y también expresidente andaluz Manuel Chaves, a los que la jueza del caso de los ERE ha pedido imputar.

«Yo lo que le digo a todos los diputados y diputadas, y especialmente a la alcaldesa de Cartagena, es que renuncie al aforamiento si no tiene nada que ocultar, respondió Sánchez. Después, al dirigirse a unos sesenta afiliados aseguró rotundo sobre su propio partido: «No me temblará el pulso para actuar contra los corruptos».

Ni los ERE ni Caja Madrid

En su desayuno con unos 60 militantes (le acompañaron el secretario general del PSRM Rafael González Tovar, la portavoz municipal, Caridad Rives, y la secretaria general de Cartagena, Ana Belén Castejón), criticó los planes del PP para «cerrar el hospital de aquí», por el Rosell.

En clave nacional, apostó por la «igualdad», el fin del Concordato con la Iglesia y un Estado laico y derogar las reformas laboral, educativa y del aborto. Y en clave interna, se presentó como «el candidato de la unidad», y dijo que integrará en su equipo a sus rivales, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, si gana mañana.

Después, en otro acto con militantes en Murcia, afirmó que no cree que le puedan pasar factura las informaciones sobre su participación como consejero en la Asamblea de Caja Madrid (luego Bankia), intervenida por el Estado. Eso sí, rechazó que se le acuse de ocultarlo, porque son datos que «siempre han sido públicos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios