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Gregorio Mármol
Martes, 8 de julio 2014, 01:54
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El Ministerio de Defensa y la empresa pública Navantia siguen sin ponerse totalmente de acuerdo para iniciar las obras de la cuarta y última gran carena del submarino 'Tramontana' (S-74), de la que están pendientes decenas de trabajadores del astillero de Cartagena y de sus empresas auxiliares. El proyecto sigue acumulando retrasos, incluso después de ser autorizado, por parte del Gobierno, el gasto de 42,9 millones de euros necesario para financiar esos trabajos.
La orden de ejecución sigue pendiente de que la Armada y la empresa pública de construcciones y reparaciones navales cierren algunos detalles del proyecto, adelantaron a 'La Verdad' fuentes conocedoras de esa obra. El barco permanece varado en el astillero desde hace dos meses porque la Armada decidió sacarlo del mar para evitar graves daños en el casco, debido a la humedad.
En su última reunión del mes de mayo, el Consejo de Ministros autorizó a Defensa el gasto necesario para ejecutar los trabajos de la cuarta y última gran carena del S-74. La noticia fue acogida con satisfacción en la factoría de Navantia Cartagena debido a que esa obra, pendiente desde 2012, debe proporcionar carga de trabajo durante dos años a su plantilla y a trabajadores de algunas empresas auxiliares.
Pero la situación no ha avanzado nada desde hace más de un mes. La orden de ejecución está a expensas de que el Gobierno y la empresa pública firmen sendos acuerdos que articularán la financiación de la gran carena del 'Tramontana' y de las obras de construcción de dos nuevos buques de acción marítima. Ambos proyectos suman 376 millones de euros y en el caso de la partida del submarino, el pago será aplazado en cuatro anualidades.
Morenés no da detalles
Pero no parece que los trabajos vayan a empezar en breve. En la visita que realizó ayer a San Javier el ministro de Defensa, Pedro Morenés, para entregar los despachos a los nuevos oficiales del Ejército del Aire, no ofreció datos nuevos. Reiteró que el astillero cartagenero se hará cargo de la gran carena del 'Tramontana', sin aportar fecha de comienzo, y que su departamento seguirá impulsando la construcción de los submarinos S-80, sin concretar más detalles.
La cuarta gran carena del S-74 se realiza por la necesidad de la Armada de mantener siempre operativos dos submarinos, mientras no salen adelante los nuevos S-80. Con ella, el 'Tramontana' podrá permanecer en activo hasta aproximadamente el año 2020. Para entonces, debe haber ya en servicio dos de los cuatro nuevos submarinos, siempre que este programa no sufra más retrasos de los que ya acumula.
La situación preocupa en el astillero, donde los responsables regionales de los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC OO) realizaron ayer una concentración de protesta en el acceso principal con motivo de la campaña en defensa de la libertad sindical y en protesta por el procesamiento de sindicalistas que participaron en piquetes informativos en la huelga general del mes de marzo de 2012.
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