Borrar

La Región tendrá dos aeropuertos hasta 2016: San Javier y Corvera

El consejero de Fomento, Manuel Campos, señala que el aeropuerto de Corvera «empezará a funcionar en diciembre de este año» y el de San Javier «no puede cerrar antes de dos años»

Eduardo Ribelles

Martes, 1 de julio 2014, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Región de Murcia dispondrá, entre 2014 y 2016, de dos aeropuertos: el de Corvera y el de San Javier. El primero «empezará a funcionar en diciembre de este año » y el segundo «no puede cerrar antes de dos años», según el análisis realizado ayer por el consejero de Fomento, Manuel Campos, en la Asamblea Regional.

El mantenimiento de San Javier en funcionamiento se debe, según indicó Campos, a que «Aena no puede cerrarlo porque necesita justificar la amortización de las inversiones realizadas hasta 2011 con fondos europeos». Se trata de la construcción de la nueva pista, que costó unos 25 millones de euros.

La apertura de Corvera sigue pendiente de que la Comisión Europea admita, durante el mes de julio, la legalidad de la transformación del aval de 183 millones en un préstamo de 177 millones para los primeros diez años de funcionamiento de las instalaciones, con la garantía del Gobierno regional. «En cuanto sea así, la concesionaria, Aeromur, nos liberará del aval y podremos aprobar el crédito para el periodo 2014-2023. Esta empresa nos lo devolverá durante los siguientes 27 años de concesión -hasta 2050- con un interés del 4,87%», explicó. También falta la autorización estatal de Aesa para la torre de control y los servicios de seguridad, ahora «en trámite», para confirmar la apertura, en diciembre.

Campos indicó que dispone de informes que certifican que Corvera puede comenzar a funcionar pese a que las instalaciones al borde del Mar Menor sigan abiertas. «San Javier es una base aérea con una restricción de horarios que Corvera puede aprovechar perfectamente en los primeros dos años», aseguró. Tampoco hay incompatibilidad con los aeropuertos de Alicante y Almería «con los que habrá que competir como se hace en cualquier mercado», añadió.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios