Borrar

El 'Infanta Elena' escolta a un buque de EE UU que destruirá el arsenal sirio

El patrullero de altura de la Armada Española, asistido desde Cartagena por el Covam, acompañó al 'Cape Ray' en su travesía hasta Italia

EP / LV

Sábado, 28 de junio 2014, 04:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El patrullero de altura de la Armada P-76 'Infanta Elena', cuyos movimientos son controlados desde Cartagena a través del Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (Covam) de la Armada, ha escoltado al buque estadounidense MV 'Cape Ray' durante su tránsito por aguas del Estrecho de Gibraltar. Su destino era Italia, en cuyas inmediaciones destruirá el arsenal químico del régimen sirio. La escolta finalizó a la altura del mar de Alborán.

Al igual que sucede con el resto de los denominados como buques de interés, el tránsito del 'Cape Ray' por aguas territoriales españolas está siendo monitorizado en todo momento por el Covam. Éste está ubicado en el cuartel general de la Fuerza de Acción Marítima, en la sede de la Capitanía de Cartagena.

El barco norteamericano partió anteayer de la base naval de Rota (Cádiz), donde permaneció más de cuatro meses esperando a que el arsenal químico estuviese listo para ser entregado y después destruido, según el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y Rusia.

El traspaso del arsenal químico sirio se realizará en los próximos días desde el buque danés 'Ark Futura' al 'Cape Ray' en aguas italianas, concretamente en las proximidades del puerto de Gioia Tauro, en el sur del país.

El último cargamento de cien toneladas de sustancias tóxicas (de un conjunto de 1.300 toneladas) en posesión del régimen del dictador Bashar al Asad zarpó del puerto sirio de Latakia a bordo del 'Ark Futura' el pasado lunes.

Su carga más peligrosa será transferida al 'Cape Ray', que está especialmente adaptado para la destrucción de armas y sustancias químicas, para su posterior destrucción. Ésta se llevará a cabo, mediante un proceso de hidrólisis, en aguas internacionales.

La fecha marcada para que Siria se deshiciera de todo su arsenal se cumple pasado mañana, lunes 30 de junio, pero dado que el proceso de neutralización es muy lento y complejo y lleva tiempo, seguramente el plazo será superado.

Terrorismo y armas

La escolta del patrullero español se ha llevado a cabo en el marco de las misiones que tiene asignadas el Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima.

Una vez que ha finalizado esta misión, el 'Infanta Elena' ha sido reincorporado a su tarea de vigilancia marítima en aguas del golfo de Cádiz, Estrecho de Gibraltar y el Mar de Alborán.

Este patrullero está participando además en una apoyo asociado con la operación de la OTAN 'Active Endeavour'. Se trata de una operación naval diseñada para prevenir el movimiento de grupos terroristas y armas de destrucción masiva por el mar Mediterráneo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios