Borrar

Los abogados defensores del caso 'Novo Carthago', sorprendidos por la advertencia de detención

Estos juristas califican de «inusual» esta circunstancia, ya que se trata de personas conocidas y de relevancia pública que han mostrado su deseo de colaborar

EFE

Miércoles, 25 de junio 2014, 12:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Abogados defensores de encausados en el caso 'Novo Carthago' y otros juristas expresaron su "sorpresa" por la advertencia que hace el instructor a los imputados de que pueden ser detenidos si no comparecen en las fechas para las que han sido citados a declarar.

Estos juristas califican de "inusual" esa advertencia, y consideran que lo es mucho más en el caso del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, que ya estaba imputado, y del delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, imputado ahora.

Se trata de personas conocidas y de relevancia pública que, además, han mostrado en varias ocasiones su deseo de colaborar con la administración de justicia para el esclarecimiento de los hechos, según los abogados.

Respecto a Cerdá, apuntan que acudió en las dos ocasiones en que fue citado por el mismo instructor, la primera, para declarar como imputado, y la segunda, para someterse a un careo.

Los juristas comentan que la advertencia de la detención, en la práctica, se suele utilizar por jueces y magistrados cuando los citados no comparecen en una primera ocasión y no justifican debidamente la causa de la ausencia.

La Sala de lo Civil y Penal, en un auto dado a conocer este martes, convocó para una nueva declaración a Cerdá, y para que preste declaración por primera vez a Bascuñana, lo que ambos deberán hacer el próximo dos de julio.

La resolución judicial incluye la imputación de otras cuatro personas, que son citadas para los días siguientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios