Borrar
Familiares y pacientes, en la puerta de Urgencias del Hospital Santa María del Rosell.
Sanidad mantendrá Urgencias del Rosell y las reforzará con más personal y servicios

Sanidad mantendrá Urgencias del Rosell y las reforzará con más personal y servicios

La Consejería cerrará en julio la unidad nocturna del Parchís y trasladará a todos sus empleados al hospital del Paseo

Antonio López

Sábado, 21 de junio 2014, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, llegó ayer a Cartagena con la cartera llena de proyectos. Tras una reunión celebrada con la alcaldesa, Pilar Barreiro, en el Palacio Consistorial, anunció cambios de planes sobre lo previsto por su departamento y nuevas inversiones. La decisión de mayor calado es la de mantener abierta «definitivamente» la puerta de Urgencias del Hospital Santa María del Rosell y reforzarla con los trabajadores del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del Parchís, que cerrará en julio. Además abrirá un área de Medicina Interna, de la que se encargará un médico y otra de observación, para pacientes que requieran de una atención más especializada y prolongada.

Dispuesta a solo dar buenas noticas, Catalina Lorenzo también anunció la apertura el próximo otoño del centro de salud del Barrio de la Concepción y la construcción de uno nuevo en San Antón, cuya primera fase podría entrar en funcionamiento durante la primavera del año que viene.

En la reunión también participaron los gerentes del Servicio Murciano de Salud (SMS) y del Área II, Manuel Ángel Moreno y Tomás Murcia, respectivamente, así como el concejal del Ayuntamiento de Cartagena, Nicolás Ángel Bernal.

«Se trata de una decisión muy estudiada, consensuada con el Ayuntamiento y tomada después de escuchar a la sociedad. Así, el Área de Salud II tendrá dos puertas de Urgencias, además de otro servicio similar de atención primaria (SUAP) en el barrio de Los Dolores. De esta forma Cartagena será la única ciudad que en su casco urbano tendrá tres servicios de esas características», dijo la consejera.

150 pacientes al día

Para Sanidad, el cierre de las Urgencias del Parchís no supone menoscabo en la atención sanitaria ya que los pacientes solo tendrán que recorrer unos 300 metros para ir a las del Rosell. Se atenderá a alrededor de 150 pacientes de media al día, según las previsiones oficiales. Hasta ahora, la media es de 105, añadieron las mismas fuentes.

La puerta seguirá atendiendo a pacientes de escasa gravedad, como desde hace más de dos años. La mayoría de los que acuden presentan procesos leves, que requieren una medicación local o analgésica, y que no precisan ingreso. Sobresalen en las estadísticas las enfermedades estomacales, los dolores musculares y las cefaleas. El resto de pacientes seguirán siendo derivados a la del Santa Lucía, que continuará trabajando de la misma forma que hasta ahora.

El SUAP continuará prestando atención domiciliaria como hasta el momento, y la reforma en el servicio de Urgencias del Hospital Santa Lucía continuará su curso, ya que «sigue siendo el centro de referencia, con la más alta tecnología en diagnóstico y tratamiento de la Región», aseguró Lorenzo.

La consejera explicó que esta decisión ha sido consensuada y avalada por datos asistenciales, cumple con la demanda social existente, mejora la gestión y la asistencia y dota a la puerta de Urgencias de Medicina Interna, que otorgará mayor resolución interconsultas.

Seguirán las protestas

De esta forma, Sanidad trata de cerrar uno de los capítulos más convulsos de la sanidad cartagenera, debido a la fuerte oposición vecinal, con continuas protestas y campañas contra el cierre de Urgencias del Rosell. A pesar de todo, los vecinos avisan de que seguirán exigiendo que el Rosell tenga todos los servicios de un hospital general y, para conseguirlo, no descartan nuevas movilizaciones.

La consejera también confirmó que la Escuela de Enfermería de Cartagena, centro adscrito a la Universidad de Murcia, se ubicará en el Rosell, un proyecto sobre el que indicó que el consejero de Educación, Cultura y Universidad, Pedro Antonio Sánchez, dará más detalles próximamente.

Lorenzo también comunicó el traslado del servicio de Psiquiatría del Hospital del Rosell al Santa Lucía a lo largo del mes de julio. La consejera aseguró que los pacientes serán los principales beneficiados de tener una unidad psiquiátrica donde si se padece cualquier otra dolencia serán atendido en el propio hospital sin necesidad de traslados y esperas, como ocurría hasta ahora.

El servicio de Psiquiatría se ubicará en la planta U52 del nuevo hospital, un lugar que también tiene el aval técnico y facultativo para albergar a pacientes. Con su traslado al Santa Lucía, también habrá en Urgencias del este hospital un lugar de atención específica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios