Borrar
María Valverde, con su silla de ruedas en la pasarela de la playa del Cavanna. :: antonio gil / agm
«No he encontrado en toda La Manga ni una silla para el baño de los discapacitados»

«No he encontrado en toda La Manga ni una silla para el baño de los discapacitados»

E. R. K.

Jueves, 19 de junio 2014, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

María Valverde, murciana de 63 años de edad, lleva atada a una silla de ruedas desde los 14 meses por una poliomielitis. Pasa largos veranos al borde del Mar Menor desde hace quince años pero, desde que ha llegado a principios de junio, aún no ha podido tomar un baño en condiciones. Su problema es que, después de una década de pedirlas y cinco de disfrutarlas, este año se ha encontrado con que «no hay ni una silla anfibia para discapacitados en La Manga».

La perseverancia de una ciudadana que no se ha resignado a quedarse en tierra ha puesto al descubierto un fallo que se debe a una falta de coordinación dentro del Instituto Municipal de Servicios del Litoral (Imsel), en la que se ha visto envuelta Protección Civil, según informaron fuentes municipales.

La situación, asegura Valverde, «afectará a más personas», además de a ella misma. «A esta parte de La Manga vienen a veranear, todos los años, siete u ocho mayores que también necesitan este tipo de sillas para entrar en el agua», apuntó. «Entre ellas hay algunas que no lo conseguirán ni siquiera con ayuda de otras, si no es con un asiento especial. Una es tetrapléjica», apuntó. «Además, las pasarelas y las rampas de madera se quedan muy lejos de la playa, así que resulta imposible llegar a ella sin la ayuda de uno de estos elementos», apuntó.

Valverde se las ha ingeniado para averiguar que ningún punto de salvamento de La Manga cuenta en estos momentos con ese tipo de aparatos, «al contrario que el año pasado». Por eso ha llamado al Imsel durante los últimos días y también se ha quejado ante los voluntarios de salvamento en sus puestos recién montados, para conseguir que las sillas reaparezcan.

Traslado desde Los Nietos

Fuentes municipales indicaron que se trata de un problema que se solucionará en pocos días, ya que «sí hay sillas de este tipo, aunque en estos momentos no están donde deberían». La que irá a parar a la playa del Cavanna se encuentra actualmente guardada en Los Nietos.

Valverde advirtió de que ya le preocupó que Cruz Roja dejara de prestar el servicio de baño asistido hace dos años. Y explicó que la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física (Famdif), en la que está muy implicada, ha pedido varias veces que la alcaldesa, Pilar Barreiro, les reciba para coordinar la puesta en marcha de más medidas que favorezcan el acceso de los discapacitados a las playas. «No les ha querido dar audiencia ni una sola vez», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios