La Verdad

La plataforma '2es+' avisa a Ruiz de que el tiempo de la provincia es «ahora o nunca»

Reunión de la Plataforma '2es+' con el consejero de Presidencia

Reunión de la Plataforma '2es+' con el consejero de Presidencia / Guillermo Carrión

  • El colectivo traslada al consejero de Presidencia que es necesario que el Estatuto permita una división territorial «más ventajosa» para la Región

La Plataforma por la Biprovincialidad '2es+' pidió ayer al consejero de Presidencia, José Gabriel Ruiz, frenar la tramitación y aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía para debatir la posibilidad de crear una nueva provincia en la que estén incluidos los ocho municipios de la comarca de Cartagena. El colectivo sabe que esta es una de las pocas oportunidades que existen de conseguir la restitución de la división provincial que dio ese estatus político a Cartagena entre los años 1799 y 1833.

Representantes de la plataforma y el consejero se entrevistaron ayer por espacio de dos horas en la sede de la consejería, en Murcia. «Durante la reunión nos ha dado tiempo a demostrarle todos los beneficios económicos que reportaría la creación de una segunda provincia, que José Gabriel Ruiz, por cierto no conocía», contó a la salida, el presidente de ese colectivo, José Antonio Luque.

La plataforma (que agrupa a una treintena de entidades y asociaciones) se ha marcado como objetivo que se contemple en el nuevo estatuto que salga de la Asamblea Regional «el protocolo de restitución de la provincia de Cartagena o quitar del mismo la palabra uniprovincialidad, para que, al menos en un futuro, se pueda debatir y aprobar con más tiempo», dijo Luque.

Comparecer en la Asamblea

Precisamente, el consejero les abrió la puerta a poner sobre la mesa este tema, pero no ahora en el nuevo Estatuto, «sino en un futuro, cuando la crisis económica se haya aplacado», aseguró José Antonio Luque. Pero lo que quiere '2es+' es que la nueva norma autonómica contemple «al menos la posibilidad de que dentro de varios años, cuando acabe la actual coyuntura económica, se pueda establecer», comentó el presidente de la plataforma.

Los provincialistas no creen conveniente esperar, ya que «la oportunidad es ahora o nunca», aseguran. De ahí que ya hayan pedido una reunión con la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Severa González, para solicitarle que un representante de la plataforma comparezca en la Asamblea Regional para explicar «las grandes ventajas» que conllevaría la implantación de una segunda provincia.

Después, volverán a hacer lo propio con el líder del PSRM, Rafael González Tovar y con el de IU-Verdes, José Antonio Pujante, así como con los empresarios, «para recabar cuanto más apoyos, mejor. La consecución de la segunda provincia sería el principio para que despegaran definitivamente los ocho municipios de la comarca y para hacer una Región de Murcia más fuerte y con más representación en las Cortes», subrayó Luque.

La reunión de ayer vino precedida, según el presidente del colectivo, «del interés despertado y el éxito de público» que consiguió un acto organizado por la asociación Cartagena Futuro la semana pasada. En esa ocasión expusieron las razones del sí a la segunda provincia y los resultados de una encuesta que demuestra que la mayoría de los ciudadanos de la comarca están a favor de la creación de una segunda provincia en la Región, por los beneficios que ello conllevaría.

El estudio, realizado por la empresa Sigma Dos, demuestra el apoyo a esta propuesta por parte de más de la mitad de la población de ocho municipios, que representan el 27% de la población regional.

Estudios económicos

A la reunión también asistieron representantes de otros colectivos pertenecientes a '2es+'. Entre ellos estuvieron los presidentes de Cartagena Futuro, Ignacio Borgoñós, y de Convergencia Cívica, Ricardo Segado, y el profesor de Economía de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Antonio García. A José Gabriel Ruiz le llevaron también los estudios jurídicos y económicos que avalan su petición y recordaron al consejero las 50.000 firmas presentadas por Movimiento Ciudadano en la Asamblea.

Desde el colectivo '2es+' creen que, a pesar de que la reforma del Estatuto de Autonomía está a punto de aprobarse, aún hay tiempo de que la ley incluya el nuevo modelo territorial. Por eso solicitan al Gobierno regional una prorroga en la tramitación. «Solo se necesita voluntad política. Creemos que los beneficios que podemos conseguir son muchos y los hemos demostrado. Aquí nadie saldría perjudicado», opinó el profesor Antonio García.