La Verdad

Hostecar pide la ampliación de la Escuela de Hostelería para formar a más trabajadores

Camareros de la Escuela de Hostelería preparan una mesa, durante unas jornadas gastronómicas. / Antonio Gil

  • Los empresarios demandan cada vez más empleados especializados y con idiomas, pero el centro ya está casi saturado

La apuesta municipal por el turismo exige que los trabajadores de ese sector estén más y mejor cualificados. Por eso, la presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cartagena y comarca (Hostecar), Francisca Naranjo, reclama a la Consejería de Educación la ampliación de las instalaciones del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Hostelería y Turismo, «porque bares y restaurantes necesitan a más profesionales mejor formados y con idiomas», dijo.

En las instalaciones de la antigua Escuela de Hostelería se imparten los ciclos de grado medio y superior de Restauración, de Servicios de Restauración, de Cocina y Gastronomía y de Panadería, Confitería y Repostería. Cada año, según los datos del propio centro, decenas de alumnos se quedan sin plaza en cada una de esas formaciones, por su alta demanda. El porcentaje de los que encuentran trabajo al terminar los estudios llega al 80%, en la mayoría de los casos.

«No puede ser que el sector necesite cada vez trabajadores bien formados y que tantos alumnos se queden fuera porque las instalaciones se han quedado pequeñas», dijo la presidenta de Hostecar.

Se trata de una petición que la dirección del CIFP de Hostelería y Turismo también ha realizado en varias ocasiones a la Consejería, pero que por la crisis no se ha llevado a cabo. Se haría en un solar anexo al cetro. «Hay espacio suficiente. Lo hemos hablado con el director, Antonio García, y él también lo cree necesario. Él lo ha solicitado en varias ocasiones, pero por cuestiones económicas nunca se ha hecho», afirmó Naranjo.

Nuevas aulas y comedor

Hostecar se lo ha hecho saber al actual consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, hasta en tres ocasiones. «Próximamente se lo diremos de forma oficial a través de una carta. Le daremos a conocer las necesidades del municipio en ese sentido y la importancia que tiene ampliar el centro», aseguró.

En 2012, Educación invirtió cerca de un millón de euros en la construcción de tres nuevas aulas y en la ampliación del actual comedor, que antes se usaba como salón de demostraciones.

Para el próximo curso está prevista una ampliación de plazas. Dispondrá de 60 más que este año. La mitad de ellas serán para el grado de Cocina y Gastronomía y el resto para uno nuevo que comenzará su andadura a partir del mes de septiembre: Alojamientos Turísticos. A las plazas que se crearán en el centro habrá que sumar otras tantas, ya que la Consejería de Educación tiene previsto duplicar las de formación dual el próximo año. Se trata de un plan regional que tendrá un gran beneficio para la comarca de Cartagena. Esto provocará que las instalaciones se saturen y no quede espacio para ningún alumno más.

Esto ha hecho que tanto Hostecar como el centro hayan reforzado sus peticiones. Actualmente no hay un proyecto en firme para hacer realidad una ampliación que acabaría con los problemas de espacio, pero esperan que en los próximos años, con la recuperación económica a la vista, se ponga en marcha uno.