Borrar
Operarios, cambiando tuberías en Luis Calandre
Aumenta el malestar vecinal en la zona de Benipila por problemas con las aguas

Aumenta el malestar vecinal en la zona de Benipila por problemas con las aguas

El Ayuntamiento deja en manos de Acuamed la revisión del tanque de tormentas, y repara una tubería a la altura de Luis Calandre con San Basilio

José Alberto González

Miércoles, 11 de junio 2014, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las quejas vecinales por los problemas que acarrea el estancamiento de agua en una zona muy transitada como las inmediaciones de la rambla de Benipila van a más. A la aparición de nubes de mosquitos la semana pasada por la formación de balsas en el cauce y al temor por las posibles filtraciones en el tanque de tormentas del Barrio de la Concepción se suma ahora la formación de charcos en plena calle, en la confluencia de Luis Calandre y San Basilio.

El Ayuntamiento de Cartagena ha llamado a la tranquilidad a los vecinos respecto a las nubes de mosquitos, una vez que los técnicos del Laboratorio de Sanidad han descartado una plaga y han tomado medidas para combatir la presencia de los insectos.

Respecto a las posibles filtraciones de agua del subsuelo a través del depósito antirriadas, desde la corporación municipal aseguraron ayer que la inspección y la eventual reparación de esta instalación corresponden a Acuamed.

La infraestructura, informó un portavoz municipal, fue construida por la citada sociedad estatal del Ministerio de Medio Ambiente, y como la obra aún no ha sido recepcionada por el Ayuntamiento es obligación de aquélla revisar su estado y tenerla a punto para ponerla a disposición del municipio.

En cuanto al presupuesto reservado para la gestión de este depósito por parte de Hidrogea, la concesionaria del servicio municipal de aguas, desde la Corporación aseguraron que se trata solo de un dinero consignado a modo de previsión para cuando Acuamed entregue las obras.

La puesta en marcha del sistema de depósitos y tuberías para evitar inundaciones derivadas de lluvias torrenciales estaba prevista para el año 2012. El Ayuntamiento le anticipó a Hidrogea 250.000 euros para que se hiciera cargo de la gestión. Pero las obras de construcción no acabaron hasta el año pasado y la empresa municipal no ha asumido aún esa labor.

Por eso el concejal de Movimiento Ciudadano, José López, preguntó en septiembre pasado en qué se había empleado ese dinero que no ha sido devuelto, ni descontado. La respuesta del Ayuntamiento fue que éste autorizó a la concesionaria a utilizarlo en «obras nuevas de mejora de infraestructuras». Se trata de «inversiones adicionales» en las actuaciones planificadas para el 2013. La explicación para el dinero reservado este año a Hidrogea es que, por ahora, no se ha utilizado.

En este tanque, que según el Ayuntamiento está en periodo de garantía, y en los de la Urbanización Mediterráneo y en Los Dolores, el Gobierno central invirtió en total 35 millones de euros.

Apertura de zanjas

En cuanto al tercer motivo de protesta ciudadana en la zona de la rambla, según comprobó este periódico técnicos al servicio del municipio iniciaron ayer unos trabajos de arreglo de los problemas detectados con unas tuberías a la altura de la calle San Basilio. Éstas reventaron el domingo por la noche.

Los operarios abrieron zanjas junto al cauce de la rambla de Benipila para sustituir las canalizaciones dañadas. Desde el Ayuntamiento no concretaron la duración prevista para estas obras.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios