Borrar
Captura televisiva de Roberto Sánchez, durante la entrevista.
«Monte sin leña, mar sin 'pescao'...»

«Monte sin leña, mar sin 'pescao'...»

El portavoz de IU en Oviedo maltrata a Cartagena en televisión

E. R. K.

Viernes, 6 de junio 2014, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay dichos que ponen a Cartagena en el disparadero desde hace decenios y cuyo rastro parece difícil de borrar, por muchas campañas de imagen turística que se hagan para conseguirlo. Sobre todo si cuentan con altavoces como el del portavoz de Izquierda Unida (IU) en Oviedo, Roberto Sánchez, que en una entrevista en un programa de la televisión autonómica asturiana, soltó: «Cartagena: monte sin leña, mar sin 'pescao', mujeres putas y niños 'maleducaos'».

Unas declaraciones que ya han levantado ampollas entre vecinos de Cartagena que han tenido acceso a ellas a través de internet y que se pueden ver y escuchar pinchando aquí.

El programa 'Vidas Públicas, vidas privadas' se emite en la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA). Sánchez se refiere a Cartagena en los primeros minutos de una entrevista difundida ayer. En ella, el político recuerda que hace casi 40 años, recién muerto Franco, se las apañó para librase de la mili, ante la perspectiva, para él desagradable, de ir destinado a Cartagena. «A mí, que soy de Grao, de tierra adentro, me mandan para Cartagena», rememora.

Y sigue contando: «Mi jefe de personal en la fábrica Mecánicas Nervión, donde trabajaba y jugaba al fútbol, me dice: '¿Usted va para Cartagena?' 'Para allá me mandan', le respondí», relata. De «arrebato filosófico», califica el concejal de Izquierda Unida la aseveración que su superior le hizo a continuación, hace más de tres décadas. Y luego se recrea, sin inmutarse, en el chascarrillo que le descubrió y que se ha convertido en un ripio hiriente para muchos habitantes de Cartagena.

Sánchez culmina su relato indicando que su conclusión fue que tenía que eludir el servicio militar a toda costa, ante el panorama del destino que le había tocado: «Yo no tenía vocación militar y la situación en el ejército en ese momento era la de cubrir la muerte del dictador con la guerra con Marruecos», añade el edil.

La grabación saltó ayer a las redes sociales, pero le era desconocida tanto al Gobierno local de Cartagena como al grupo municipal de Izquierda Unida. La coalición de izquierdas decidió no manifestarse sobre la cuestión, al considerar que no se trata de un insulto, sino de un relato del concejal sobre una antigua vivencia.

«No responde a la realidad»

Una portavoz de Alcaldía evitó pronunciarse sobre si las afirmaciones de Sánchez eran más o menos afortunadas. A su juicio, no hay que dar trascendencia a una narración «realizada en una entrevista personal en la que se hace referencia a un dicho de hace cincuenta años que, desde luego, no tiene nada que ver con la realidad de la ciudad».

El Ayuntamiento lleva más de una década intensificando sus campañas de imagen para que en España se conozca a Cartagena por su cultura, su patrimonio, su oferta de ocio, la gastronomía, las fiestas y las playas. Pero es evidente que aún queda trabajo por hacer.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios