Borrar
Juan Antonio López, con una boya marina, Cintia María y Roque Torres, con una boya para embalses de riego, en Industriales
La UPCT patenta un sistema de orientación de boyas con energía eólica

La UPCT patenta un sistema de orientación de boyas con energía eólica

Las placas solares del sistema eléctrico de las balizas permiten que éstas se redirijan hacia el sol en función de las horas del día

laverdad.es

Miércoles, 4 de junio 2014, 11:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Es una idea muy sencilla, como todos los grandes inventos". Así define Juan Antonio López, investigador de la Politécnica de Cartagena, la patente desarrollada por la estudiante Cintia María Golpe sobre el uso de las velas para orientar a las boyas. "Consiste en utilizar la aerodinámica como fuerza motriz para establecer la orientación de la boya que se desee", explicó Roque Torres, director de este proyecto.

La orientación de la boya permite optimizar los recursos energéticos, pues se redirige hacia el sol en función de la hora, gracias a las placas solares con las que se alimenta su sistema eléctrico. Además, puede utilizarse para fijar la perspectiva de una cámara de videovigilancia. Las velas, explicó Torres, tienden a ejercer la mínima resistencia respecto al viento, lo que unido a un sistema de control, a unos sensores y a un software gestionan un pequeño motor acoplado, que a su vez facilita orientar a la boya hacia la posición que se estime oportuna.

El presupuesto total del sistema ronda los 50 euros e incluye la vela, el motor y los sensores.

El grupo de investigación DSIE (División de Sistemas e Ingeniería Electrónica) lleva varios años trabajando en el estudio de las boyas, y está formado por los investigadores López, Torres y Pencho Soto, entre otros. En su trayectoria, desarrollaron una estación base que recoge los datos de las boyas, las cuales stán comunicadas entre sí. Este avance permitió que los investigadores y varios alumnos fundaran recientemente la empresa Widhoc Smart Solutions, una spin-off de la UPCT que ganó el premio regional Emprendedor XXI de La Caixa y que tiene cedida la explotación comercial de la nueva patente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios