Borrar
La estatua, cuando fue hallada; y la zona que ocupaba la Curia, en su estado actual de excavación.
El Foro y el Teatro Romano se rifan a Augusto

El Foro y el Teatro Romano se rifan a Augusto

El equipo que excava el Molinete incluye en sus planes para la Curia la estatua expuesta ahora en el Museo

Eduardo Ribelles

Domingo, 1 de junio 2014, 01:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al emperador Augusto le han salido pretendientes. Dos de los principales artífices del redescubrimiento del pasado romano de Cartagena se disputan, cada uno en su estilo, la pieza de más valor sacada a la luz en las excavaciones de los últimos 25 años: la estatua del sacerdote togado. El codirector de las excavaciones del Foro Romano, José Miguel Noguera, quiere que presida, en 2017, la reconstrucción de la Curia, junto a la futura entrada de este complejo visitable al lado del centro de salud. La directora del Museo del Teatro Romano, Elena Ruiz Valderas, es más discreta porque tiene la sartén por el mango: la pieza está en depósito allí, desde su apertura en 2008, integrada en la exposición permanente. Allí quiere que siga.

«Lo natural es que vuelva al lugar en el que fue hallada. Por eso contamos con su presencia cuando se ponga al descubierto el edificio religioso más importante, junto a la gran plaza o foro de la ciudad. No puede haber nada mejor que tener a Augusto para dar la bienvenida por el lugar en el que estará la nueva entrada al complejo», explicó José Miguel Noguera. Él y María José Madrid dirigen las excavaciones en ese proyecto. La arquitectura corresponde al estudio de Andrés Cánovas, Alberto Amán y Nicolás Maruri. Y el movimiento de tierras, a González Soto.

En realidad, la decisión sobre el futuro de la estatua no depende de ninguno de estos actores. La Administración regional es la que tiene la pieza cedida temporalmente al centro expositivo ubicado en la Plaza del Ayuntamiento. «La situación de depósito de la estatua al Teatro Romano se renueva automáticamente cada año. Y por ahora no hay ninguna petición formal de otro signo», indicó un portavoz de la Consejería de Educación y Cultura. Claro que la decisión no hay que tomarla ahora. Puede hacerse dentro de dos o tres años, cuando se acometa la última fase de los trabajos.

En manos de los expertos

«Cuando llegue ese momento, se constituirá una comisión de expertos, en la que participarán técnicos de la Comunidad y también del Ayuntamiento», explicó el portavoz. Los criterios serán dos: que la pieza esté perfectamente protegida y no pueda sufrir daños (en este punto tiene ventaja el Museo Romano) y que no se rompa la unidad de discurso expositivo del lugar en el que se encuentre (en este caso, todo juega a favor del Foro Romano, ya que la estatua fue hallada allí mismo, en la calle Adarve).

El hallazgo de esta mole de más de dos metros de alto y varias toneladas de peso tuvo lugar el 26 de diciembre de 2002. Fue durante las excavaciones del solar en el que se ha construido el Centro de Salud del Casco Antiguo. Entre los arqueólogos presentes en esas prospecciones estuvo Elena Ruiz Valderas.

La estatua no tiene cabeza ni manos (ninguno de esos elementos se ha encontrado después), pero conserva casi intactos los relieves de los delicados pliegues de la toga. Ruiz Valderas se hizo con la custodia de la estatua, como coordinadora municipal de Arqueología y directora del Museo Arqueológico Municipal. El centro de exposiciones de la calle Ramón y Cajal fue el que recibió el primer encargo de restaurarla y exponerla.

La entrada en juego de José Miguel Noguera fue posterior. En 2007 llegó a director general de Cultura, desde el que validó la cesión de la pieza al Museo del Teatro, cuando fue inaugurado, en 2008. A los pocos meses, cesó en el cargo.

Llenar de contenido el Foro

Cuando se encontró la pieza, el plan para la zona era recuperar toda la urbe romana del subsuelo e instalar un centro turístico en el sótano del nuevo centro de salud del casco antiguo. Ése es el proyecto en cuya segunda fase se ha embarcado ahora José Miguel Noguera. La primera puso al descubierto las termas y los restos de un palacio, con un patio de suelo muy bien conservado. Fue inaugurado en 2012 con el nombre de Barrio del Foro Romano.

Con la nueva fase iniciada a principios de este año, el Ayuntamiento quiere convertir el Foro Romano en el segundo polo de atracción de turistas, junto al Teatro Romano. La Comunidad ya no figura como socio capitalista. La nueva etapa de trabajos para cumplir con ese objetivo la paga la Fundación Repsol. La empresa contratada para la actuación es Trecarsa.

Noguera quiere reunir elementos de valor para realzar la Curia, que ocupa la última fase, pegada al Centro de Salud, prevista en 2017-18. Antes hay que excavar y poner en valor el atrio (otoño de este año) y el foro (en 2015).

«Y eso no será el final. Hay una fase posterior, que se deberá acometer con nuevos fondos, en la terraza superior, detrás de lo que tenemos ahora. Allí lo más probable es que se pongan al descubierto más manzanas de casas de la antigua ciudad romana», según Noguera.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios